jueves, 20 de marzo de 2014

DEBER 1


1° ¿Qué es el orden carolingio? 3 obras, 3 autores, analisis de las 3 obras, imágenes


 El arte se fundamenta en la manera en la cuál se expresan las personas, en cómo son vistos sus sentimientos, su manera de ver el mundo, sus experiencias, entre otras. Por esto nos sirve entender un poco más a fondo sobre el arte carolingio, el legado que dejó y la importancia que tuvo en cu época, ya que esto nos ayuda a tener buenos referentes a la hora de realizar construcciones con un toque antiguo.
En esta era, en la cual todo se conecta, llegamos a un punto en el que lo más antiguo resulta más bello y artístico, y lo reciente nos da algo novedoso. Vemos que el legado carolingio nos aporta muchas insignias extraordinarias y podemos observar cómo el poder y la demostración de éste logra marcar el paso del tiempo con una serie de iglesias, palacios y monasterios, con un aire renovado de Roma y Oriente, creando una serie de monumentos en ese entonces únicos y en nuestros tiempos algo admirable de aquella época, ya que la tecnología y los materiales no son los mismos ahora.
Lo antiguo tiende a ser un poco tedioso, pero si conocemos el verdadero significado y trasfondo del por qué, cómo, cuándo y dónde, nos daremos cuenta que el arte en todo su sentido es muy importante y apreciaremos éste como lo fue en aquella época. Además de eso conoceremos la causa de las cosas de ahora, ya que muchas cosas son predecesoras del pasado.
Carlomagno no sólo nos quiso demostrar su poder mediante arquitectura y monumentos, sino que también se interesaba por quién no supiera leer y escribir, quiso implementar la música en las iglesias y el significado de ayudar al que necesitaba una mano mediante la creación de una serie de universidades


El arte carolingio es un conjunto de expresiones artísticas que toman lugar en los dominios de la Dinastía Carolingia, aproximadamente desde mediados del siglo VIII hasta el último tercio del siglo IX.
El reinado de Carlomagno marca el inicio del arte carolingio, debido a que es el emperador que se encarga de unificar y consolidar la cultura mediante la recuperación del legado romano, con el fin obtener un mayor poder político. De esta manera, el arte carolingio se remonta al pasado y toma como ejes de referencia a Roma y Oriente; con el fin de manifestar una asombrosa renovación de las expresiones artísticas. Dichas expresiones, dan como resultado la fundación de un estilo cortesano y eclesiástico.
Es importante resaltar que los emperadores carolingios usaban el arte motivados hacia la propaganda, difusión y exaltación del poder; y esta es una gran similitud con lo que hacían los romanos. Debido a lo anterior, el arte carolingio es considerado un arte áulico, es decir perteneciente al Palacio o a la Corte, cuyas principales revelaciones artísticas las encontramos en:



  LA CRIPTA DE SAINT-GERMAIN


Los elementos decorativos son consecuencia de la combinación de elementos clásicos, bizantinos, sirios e irlandeses.
Se pintan fondos púrpuras y de aplicaciones de oro y plata en los dibujos.
Se embellecen los libros o códices.
Los edificios tenían en su interior una riquísima decoración de mosaicos.
La miniatura es la iluminación de manuscritos, y esta es fundamental en el arte carolingio; se desarrolla diversamente en las escuelas: Palatina, de Ada, de Tours y de Reims.
Utilización de figuras pequeñas, con mucha vegetación y ligeras construcciones recortadas sobre el fondo.
 

  LA CRIPTA DE SAN MAXIMO

 

 
La miniatura carolingia está representada por diversidad de escuelas:
  • Escuela palatina. Creada en la corte, ejemplificada en el Evangeliario de la Coronación (Viena), que según la tradición fue hallado por Otón III del Sacro Imperio Romano Germánico|Otón III a los pies del cadáver de Carlomagno, cuando se abrió su sepulcro; y Evangeliario de San Medardo de Soissons (Biblioteca nacional de Francia).
  • Escuela de Ada. Relacionada con la anterior, emplea abundantemente el oro y la plata. Destaca el Evangeliario de Godescalco (Godesscalc o Godescalc) que se conserva en la Bibl. Nal. de Francia.
  • Escuela de Tours. Gira en torno a la figura de Alcuino, pariente de Carlomagno. Se siente influencia irlandesa. Su obra más importante es la primera de las Biblias de Carlos el Calvo (Bibl. Nal. de Francia).
  • Escuela de Reims. Marca la evolución hacia el románico. Produjo el Salterio de Utrecht (Bibl. Universitaria de Utrecht) y el Evangeliario de Ebo (Bibl. de Épernay).
  • Otras escuelas. Relacionadas con la escuela de Reims están las de Saint Denis, Metz y Fulda, que se relacionan con las obras Arte otoniano#Pintura|otonianas del siglo X.


LA ARQUITECTURA:

Gracias a la combinación de nuevos modelos y los  trabajos renovados de Roma y Oriente la arquitectura carolingia adquiere formas estructurales y tipológicas, que encontramos en palacios, iglesias y monasterios
El Westwerk es una creación propia de la arquitectura carolingia, consta de una fachada monumental con dos torres a los lados. Elemento imprescindible, ya que estuvo presente en las Iglesias. 
 
 

  • En la arquitectura se destaca la monumentalidad con gran altura y dimensiones, los muros de sillería, mampostería (piedra) y ladrillo.
  •   Se tiene como inspiración a los modelos de la ciudad italiana Rávena.
  •   Las iglesias son de planta central, o basilical con dos torres a los pies, sobresale el crucero, que es una planta de cruz latina, y la cúpula como una bóveda circular unida a la cabecera.
  •   Son desarrollados arcos de medio punto y peraltados, en ocasiones con variaciones cromáticas en las dovelas.
  •   Se usan pilares como soporte principal y se alternan con columnas.
  •    Aparecen cubiertas planas de madera o bóvedas.
  •    Los arcos son usados como soporte para los muros.




 2° ¿ Que es el arte romanico? 3 obras, 3 autores, 

analisisde las obras y de imágenes.



 El arte romano es la manifestación artística más significativa de la historia del mundo occidental, ya que su influencia nunca se ha dejado percibir a lo largo de los muchos siglos desde su desaparición en toda Europa. No ha habido momento histórico (quizás el gótico es el arte y arquitectura más alejada del canon romano) que no haya sufrido en mayor o menor medida su influencia.
Características del Arte Romano: El arte romano destaca por el espíritu práctico de todas sus construcciones, son obras eminentemente civiles (puentes, acueductos, calzadas…). Sus construcciones denotan una grandiosidad monumental como muestra de su poder y superioridad respecto al resto de los pueblos. Crean revolucionarios y sistemáticos métodos constructivos. Funden los sistemas de arquitrabado de los griegos con la solución del arco y la bóveda. Utilizaban materiales pobres, como la piedra porosa, el basalto, la roca volcánica, tierra cocida… Los sillares son a hueso. Utilizaban mármol para cubrir sus edificios o monumentos. Desarrollaron el hormigón, que junto con el arco y la bóveda revolucionó la construcción, permitiendo cubrir espacios mayores que los que cubrían la piedra. Se trata de una arquitectura de espacios, les dan mucha importancia.

Facundus Novius

Facundus Novius fue un arquitecto romano de la época de Augusto en el siglo I a. C. que tiene como su obra más conocida la construcción del reloj de sol en el año 9 a. C. del Campo de Marte. Se desconocen bastante los detalles de su vida y algunas de sus obras arquitectónicas. No parece que dejara obras escritas y puede decirse que el conocimiento de su saber nos llega de restos arqueológicos en Roma y opiniones de otros autores.

 

3° ¿Qué son las cruzadas?



Las cruzadas fueron una serie de campañas militares durante la Edad Media europea contra los musulmanes del Medio Oriente que habían conquistado Jerusalem "Tierra Santa". En 1076, los musulmanes habían capturado Jerusalén - El más santo de los santos lugares para los cristianos. Jesús había nacido en la cercana Belén y había pasado la mayor parte de su vida en Jerusalén donde fue cruxificado. No había lugar más importante en la Tierra que Jerusalén para un verdadero cristiano razón por la cual los cristianos de Jerusalén la llamaron la "Ciudad de Dios".

El origen de la palabra Cruzados puede atribuirse a la cruz de tela y usada como insignia en la ropa exterior de los que tomaron parte en estas empresa de reconquista de Tierra Santa (Jerusalem)

Sin embargo, Jerusalén fue también muy importante para los musulmanes ya que Mahoma, el fundador de la fe musulmana, porque ahí se encuentra la Mezquita de la Roca
también llamada la Mezquita de Omar o la Cúpula de la Roca que es uno de los lugares más sagrados de la religión islámica, por ser considerado el lugar desde el cual Mahoma ascendió al cielo.

Por lo tanto los cristianos lucharon para recuperar la Tierra Santa (Jerusalem) mientras los musulmanes lucharon para mantener Jerusalén. Estas guerras iban a durar casi 200 años desde el año 1095 - 1291.

Las Cruzadas: Recuperacion de Tierra Santa "Jerusalem"

Las Cruzadas fueron una serie de guerras libradas entre los siglos XI hasta el XIII entre los ejércitos reunidos por los reinos cristianos de Europa y la mayor parte los ejércitos musulmanes del Asia menor y Mediterráneo oriental. Estas cruzadas de reconquista de Tierra Santa fueron bendecidas y, a menudo invocadas por el papado romano y motivados por una sensación de que era eminentemente religioso desalojar de la tierra donde nació, predicó y murió Jesucristo a la ocupación musulmana, se denominan "guerras de religión" a las Cruzadas.
Sin embargo, en realidad las Cruzadas tenian motivos eminentemente políticos y económicos dentro del mundo feudal de la Edad Media europea y bizantina, y como un fin práctico, la defensa de los cristianos en Tierra Santa contra los musulmanes. También son considerados por muchos historiadores como la respuesta del Cristianismo al yihad Islámico del siglo VII.


4° Desarrolle 10 antecedentes historicos de la situacion cultural y sociopolitico de la edad media en francia.


Hacia fines del siglo V se produjo una fuerte fragmentación del poder luego de que el último emperador romano fuera derrotado en el año 476. En la Galia distintos pueblos bárbaros se enfrentaron para expandir su poderío: los francos en el norte, los burgundios en el centro y los visigodos al sur. De la antigua gloria de Roma perduró pocos años el reino del general Siagrio, en Soissons (al norte), hasta que el rey franco Clodoveo, figura fundamental de la historia francesa, lo venció en 486.

La historia de Francia siempre recordará a Clodoveo I, rey franco desde el año 481 hasta el 511, hijo de Childerico I y de Basina de Turingia, que logró unificar a las diversas tribus francas, volviéndose expansivo también frente a los demás pueblos bárbaros. Fue un hombre de suma importancia para la historia de la República Francesa porque fue quien primero unificó el territorio francés e inauguró la dinastía de reyes. Por ello se lo considera fundador de Francia. Se ocupó de expandir su poder en toda la Galia, mediante batallas, asesinatos y alianzas. Logró triunfar sobre los visigodos y los burgundios, quedando todo el territorio en manos de los francos.

Otro hito dentro de la historia francesa fue la conversión al catolicismo romano de Clodoveo (primero germano, y por ende, pagano), luego de casarse en 493 con Clotilde, una princesa burgundia católica. Su conversión hizo que todos los francos adoptaran el cristianismo. La adhesión al catolicismo facilitó en gran medida la integración de los francos con los galos-romanos. Además, permitió establecer una alianza inquebrantable a lo largo de la historia de Francia entre la monarquía y el clero.

Clodoveo dio origen a la primera dinastía de reyes cristianos franceses, la Dinastía Merovingia, que reinó entre los siglos VI y VIII. A él también se debe la designación de París como capital del reino en el año 508, por su ubicación estratégica. Sin embargo, a pesar del rol crucial de este primer rey dentro de Francia y su historia, también él, que había logrado la unidad del territorio fue quien, paradójicamente, propició la fragmentación característica del feudalismo: antes de morir repartió la región en distintos reinos para sus cuatro hijos. En la historia francesa el período merovingio se caracterizó por la creciente desintegración territorial, en tanto las tierras se dividían entre los hijos de los reyes. Esto provocó luchas internas sangrientas y la falta de estabilidad política perjudicó el comercio, que muchas veces debió interrumpirse.

Los reyes merovingios que sucedieron a Clodoveo no se ocuparon de gobernar y dejaron esa gran tarea a los mayordomos de palacio. Así, cada reino franco fue gobernado de hecho por un hombre encargado de la administración, la política, la economía y los asuntos militares, convirtiéndose en un poder simultáneo al de los reyes. Pero a principios del siglo VIII se produciría un nuevo intento de unificación con el inicio de la Dinastía Carolingia, central para la evolución de la historia de Francia. Todo comenzó con el mayordomo de Austrasia, llamado Carlos Martel o “martillo”, por su gran poder. Si bien no fue oficialmente rey, se lo considera fundador de la dinastía. Logró detener la invasión musulmana sobre Occidente con el triunfo en la batalla de Poitiers, en 732. Además, comenzó a reunir distintos reinos en uno solo (Austrasia, Neustria, Frisia, Sajonia, Turingia y Baviera). Martel quedó inmortalizado en la historia francesa.

Su hijo, Pipino el Breve, fue el primer rey de la Dinastía Carolingia, desde el año 751. Combatió contra los lombardos al norte de la actual Italia, enemigos del Papado entre los años 754-756. Las tierras que obtuvo de ellos fueron entregadas al Papa, constituyendo así los Estados Pontificios. La historia de Francia recuerda con honra al hijo de Pipino, Carlomagno o Carlos I el Grande, rey de los francos entre 768 y 814. Se caracterizó por sus exitosas campañas militares: venció a lombardos, sajones y ávaros. También se enfrentó a los árabes en España. Fue el creador del condado, unidad administrativa al mando de un conde y de las marcas, fronteras defendidas por los marqueses. En el año 800 hizo que el papa León III lo proclamara emperador, fundando así el Imperio Carolingio, una nueva versión del Imperio Romano de Occidente, central para Francia y su historia. Aquisgrán fue la capital imperial.

Una característica central del Imperio Carolingio fue su desarrollo cultural, propulsado por Carlomagno, quien quiso emular la grandeza romana. Fundó bibliotecas y escuelas, como la Escuela Palatina, con sabios de la época y asignaturas que incluían: retórica, dialéctica y gramática (Trivium) y aritmética, geometría, astronomía y música (Quatrivium). Este impulso cultural fue crucial para la historia de Francia. Una vez muerto Carlomagno, el Imperio Carolingio se desintegró, dado que su sucesor Ludovico Pío no tuvo la fortaleza necesaria para enfrentar las luchas internas y las recurrentes invasiones. La Francia actual adquirió su forma en 843 con el Tratado de Verdún, que separó en tres el Imperio, siendo Francia Occidental la correspondiente al territorio moderno.

Luego de los reyes carolingios, que reinaron hasta 987, se inició la Dinastía de los Capetos que, excepto algunas interrupciones importantes, reinaron hasta 1848, convirtiéndose en la dinastía más significativa de la historia francesa. Incluye a los Capetos directos, la Casa de Valois, la Casa Borbón y la Casa Orleáns. Si bien los Capetos quisieron lograr la unificación, el poder verdadero lo tuvieron los nobles, supuestos vasallos, que gobernaron sus feudos con casi entera libertad. Entre los siglos XI y XIII los nobles participaron de las Cruzadas para recuperar Tierra Santa, en manos de los musulmanes. Más allá del feudalismo imperante, el comercio prosperó durante la Baja Edad Media y las ciudades crecieron, así como también la cultura vivió un período vital con el Humanismo.


5°Dibujar 10 elementos arquitectonicos de la arquitectura Gotica.




















6° Periodos del Arte Gótico, periodos de la Arquitectura Gótica.



Gótico temprano o de transición.
Conserva la sobriedad y robustez del románico, pero comienza a incorporar elementos como el arco apuntado o las vidrieras. Aparece también la planta de crucero (en forma de cruz) en las iglesias.

Gótico clásico.

A él pertenecen la mayor cantidad de obras y construcciones de este periodo. Se construye alcanzando alturas nunca vistas antes, los muros disminuyen de tamaño y aparecen las grandes vidrieras gracias a la invención de los contrafuertes y los arbotantes que hacen que no sea necesario reforzar dichos muros. Los techos con grandes bóvedas suben en altura y complejidad, aparecen las capillas laterales, girolas, etc...

Gótico radiante.

Es la sofisticación del anterior, el mejor ejemplo es el gótico inglés con las bóvedas de abanico o las vidrieras de la Saint Chapelle de París. Se rellenan todos los espacios y no se dejan espacios vacíos.

7° Análisis de Notre Dame, características.

 

  Construida entre 1163 y 1245 en la Île de la Cité, la Catedral de Notre Dame de París es una de las catedrales góticas más antiguas del mundo. El nombre de la catedral significa Nuestra Señora y está dedicada a la Virgen María. En sus ocho siglos de historia, la Catedral de Notre Dame ha sido reformada en varias ocasiones, siendo la más importante la de mediados del siglo XIX. A lo largo de estos años se sustituyeron los arbotantes, se insertó el rosetón sur, se reformaron las capillas y se añadieron estatuas.
En Notre Dame se han celebrado importantes acontecimientos, entre los que cabría destacar la coronación de Napoleón Bonaparte, la beatificación de Juana de Arco y la coronación de Enrique VI de Inglaterra.
 





La Catedral Notre Dame de París es, sin ninguna duda, uno de los símbolos de la ciudad. Si bien no es la catedral más grande de Francia, es una de sus obras de arte gótico más remarcables.
Situada en la parte este de Ile de la Cité, su fachada mira hacia el oeste y da sobre la plaza Notre Dame, donde se encuentra el punto cero desde el que se cuentan todas las distancias de Francia. Sus dimensiones alcanzan los 130 metros de largo por 48 metros de ancho y una altura total de 69 metros.
La fachada presenta tres grandes portales. El Portal del Juicio Final, el más importante al centro, muestra esculturas representando la resurrección de los muertos, un ángel con una balanza pesando virtudes y pecados y demonios que se llevan las almas pecadoras, imágenes que sin duda habrán tenido gran peso en el inconsciente popular en la Edad Media. Los dos portales laterales fueron consagrados a la Virgen María y a Santa Ana, su madre.
A unos 20 metros del suelo, una galería con 28 estatuas se levanta por encima de los portales. Cada estatua, de 3,5 metros de altura, representa los 28 reyes de Judea que precedieron la llegada de Cristo. De las estatuas originales medievales sólo quedan fragmentos, ya que durante la Revolución fueron destruidas creyendo que representaban reyes franceses.
Sobre el portal central se destaca el gran vitral circular de la roseta, de casi 10 metros de diámetro, uno de los elementos más notorios de la fachada. Sin embargo, este vitral no es el más grande de la catedral, ya que las fachadas norte y sur presentan vitrales de 13 metros de diámetro. Por encima de la roseta, una hilera de columnas y luego las dos torres con campanario completan la cara oeste.
El lugar donde se encuentra la catedral estuvo desde mucho tiempo antes de su construcción ligado a las actividades religiosas.
La tribu celta de los parisii, los primeros habitantes de la isla, al parecer celebraban allí sus rituales y posteriormente los romanos habían erigido un templo en honor a Júpiter. Una primera iglesia cristiana se habría construido luego en honor a Saint Etienne, y sobre ella una iglesia románica, que es la que perduró hasta 1163, año en que el arzobispo Maurice de Sully decidió la construcción de la catedral.
La edificación coincidió con un período de prosperidad y de creciente dominio de la ciudad, por lo cual la obra debía reflejar este poderío. Así, la edificación se realizó sin interrupciones por problemas económicos, aunque sólo se dio por concluida a mediados del siglo XIV, después de muchas modificaciones e intervenciones de diferentes arquitectos y artesanos.
Las turbulencias de la historia, el deterioro por el paso del tiempo y las nuevas tendencias arquitectónicas hicieron que la Catedral sufriese numerosas modificaciones y restauraciones, la más notable emprendida en 1844 por Eugene Viollet-le-Duc y Jean-Baptiste Lassus, que se prolongó por 23 años. Más recientemente, en 1965, excavaciones bajo la catedral revelaron la existencia de catacumbas de la época romana y habitaciones medievales.
Víctor Hugo escribió en 1831 su novela "Notre Dame de París". Situando los acontecimientos en la catedral durante la Edad Media, narra la historia de Quasimodo, el jorobado que se enamora de la bella gitana Esmeralda y sufre el hostigamiento de su tío Frolo. Su ilustración poética de la arquitectura de la catedral permitió a muchos descubrirla de una forma diferente.

8° Escultura Gótica, características más importantes de tres obras y tres autores.



La escultura gótica es el estilo escultórico que corresponde al periodo gótico del arte occidental, y por tanto se extiende desde finales del siglo XII hasta comienzos del siglo XV por la Europa Occidental cristiana. Este estilo que permaneció durante tres siglos aproximadamente en apogeo.
La escultura gótica nació estrechamente vinculada a la arquitectura, como se observa en la decoración de las grandes catedrales y otros edificios religiosos, pero con el tiempo fue ganando independencia. Durante una primera etapa se cultivó un estilo austero, estilizado, de proporciones alargadas y con una apariencia general hierática, que quería transmitir espiritualidad, alejándose de la anatomía real de un cuerpo.

Características

-Los monumentos funerarios muestran la progresiva importancia que va adquiriendo el hombre, frente a la exclusividad de las representaciones religiosas en el periodo anterior.

- Predomina el naturalismo, pero idealizado. Las figuras se humanizan, buscando el volumen de los cuerpos, el movimiento y la expresión de sentimientos en rostros y actitudes.

- La Temática sigue siendo fundamentalmente religiosa aunque de más clara interpretación porque el fuerte simbolismo imperante en siglos anteriores se torna  ahora narración.

Autores y obras

 Claus Sluter, que realiza el Pozo de Moisés

 Notre-Dame de París que realiza la portada de la de la catedral de Reims

 Lorenzo Maitani realiza obras como las fachadas de las catedrales de Siena y Orvieto.


9° Pintura Gótica, características más importantes de tres obras y tres autores.


La pintura gótica, una de las expresiones del arte gótico, no apareció hasta alrededor del año 1200, es decir, casi 30 años después del comienzo de laarquitectura y la escultura góticas. La transición del románico al gótico es muy imprecisa y no hay un claro corte, y podemos ver los comienzos de un estilo que es más sombrío, oscuro y emotivo que en el periodo previo, a principios del siglo XIII. El impulso decisivo de esta pintura realista cristiana se produjo en la Italia septentrional de finales de siglo. Diseminándose por el resto de Europa, el periodo gótico se extendió durante más de doscientos años.
Características
La pintura gótica se aproxima a la imitación a la naturaleza que será el ideal del renacimiento, incluyendo la representación de paisajes, no obstante, sigue siendo poco usual

-El interés por la perspectiva también evoluciona, aparece la preocupación por el espacio pictórico a partir del siglo XIV, con los pintores italianos y el gótico internacional
- Las técnicas empleadas son : temple y óleo, en pintura sobre tabla, y el fresco en las pinturas murales.
Autores y obras
Miguel Alcañiz realizo Retablo de la Santa Cruz.
Duccio di Buoninsegna realizo la obra Maestá del Duomo de Sien
Giotto realizo la obra el beso de judas


10° Gótico Flandes, tres obras y tres autores.     

La pintura barroca flamenca es la que se desarrolló entre aproximadamente el año 1585, cuando los Países Bajos Españoles sufrieron la secesión de las provincias septentrionales, hasta alrededor del año 1700, cuando acabó la autoridad de los Habsburgo españoles con la muerte Carlos II, pasando a depender el territorio por el Tratado de Utrecht de la rama austriaca. Flandes, entendido así en un sentido amplio, abarca todas las provincias meridionales de los los antiguos Países Bajos, grosso modo la actual Bélgica, que en aquella época, tras la escisión de las Provincias Unidas del Norte y el asedio de Amberes, permanecieron bajo el dominio de los Austrias españoles y conservaron la fe católica.Aunque muchos artistas huyeron de las guerras religiosas y se trasladaron desde los Países Bajos de los Habsburgo a las Provincias Unidas, la pintura barroca flamenca floreció, especialmente en la Escuela de Amberes durante el siglo XVII, hogar de destacados artistas como Pedro Pablo Rubens, que desarrolló una pintura aristocrática y religiosa, Anthony van Dyck y Jacob Jordaens. Otras ciudades destacadas fueron Bruselas y Gante.Rubens, en particular, tuvo una gran influencia sobre la cultura visual europea del siglo XVII. Sus innovaciones ayudaron a convertir a Amberes en uno de los principales centros artísticos de Europa, especialmente en lo que se refiere a fijación la imaginería triunfal de la Contrarreforma; con él, su discípulo Anton Van Dyck jugó un papel decisivo a la hora de establecer nuevas direcciones en la retratística inglesa. Otros desarrollos de la pintura barroca flamenca fueron parecidos a los que se pueden encontrar en la holandesa, con artistas especializados en áreas tales como la pintura de historia, el retrato, las escenas de género, los paisajes o los bodegones. El término «flamenco» en esta materia artística no se refiere sólo a la moderna región de Flandes, sino que incluía el Ducado de Brabante y el autónomo Principado episcopal de Lieja. En el siglo XVII Amberes era la ciudad más importante y donde se producían las innovaciones artísticas, debido principalmente a la presencia de Rubens. Bruselas era también importante por ser la sede de la corte, atrayendo a David Teniers el Joven en un momento posterior del siglo

 

  PEDRO PABLO RUBENS


 



Pedro Pablo Rubens (1577–1640), discípulo de Otto van Veen y de Adam van Noort, se trasladó a Italia donde pasó ocho años (1600–1608) que dedicó al estudio de la Antigüedad clásica, la pintura del Renacimiento italiano, especialmente atraído por la escuela veneciana y Tiziano, de quien hizo copias de algunos de sus más célebres cuadros, sin olvidar tampoco a algunos de sus contemporáneos como Adam Elsheimer o Caravaggio, pero muy especialmente a Annibale Carracci, el más cercano a su sensibilidad y sentido de la belleza compatible con la expresión enérgica de los sentimientos. Tras su regreso a Amberes estableció un importante taller en el que contó con numerosos colaboradores y discípulos como Antón van Dyck, ejerciendo en general una fuerte influencia en la dirección del arte flamenco. 


EL JUICIO DE PARIS




La rivalidad existente entre las diosas Minerva, Venus y Juno por ser la más bella, tenía que ser resuelta por Paris, que entregaría una manzana de oro con la inscripción "a la más bella", a la diosa más bella. Rubens plasma el momento en el que Paris, hijo de Príamo, rey de Troya, toma la manzana que le da Mercurio, mientras que las tres diosas intentan convencerle con diferentes ofrecimientos. La elegida fue Venus, que consiguió convencerle entregándole la mujer más hermosa del mundo, Helena (la esposa de Menéalo), provocando así la Guerra de Troya.Otras obras famosas son El Descendimiento de la cruz, Los cuatro filósofos, el Triunfo de la Iglesia, Danza de aldeanos o El desembarco de María de Médicis en el puerto de Marsella.



ABRAHAM JANSSENS






Abraham Janssens (o Jansens) van Nuyssen (c. 1575-1632) fue un pintor flamenco del periodo barroco activo principalmente en Amberes.Janssens debió de nacer en Amberes hacia hacia 1575, habiéndosele supuesto una formación bajo la tutela de Jan Snellinck, en cuyo taller se encontraría ya en 1585. En 1598 y 1601 está documentado en Italia, donde debió de entrar en contacto con él círculo de pintores caravaggistas nórdicos, si bien se han señalado diferencias entre algunas de sus obras más tempranas, como la Diana y Calisto (1601) del Museo de Bellas Artes de Budapest, de estilo aún muy manierista, y las obras ejecutadas ya en Amberes a finales de la década, como Scaldis y Antwerpia, que evidencian un conocimiento más directo de la obra de Caravaggio, habiéndose postulado por ello un segundo viaje no documentado.En Amberes se le documenta en 1602, inscrito como maestro en el Gremio de San Lucas, del que llegaría a ser decano en 1607.

 

LA LAMENTACION DE CRISTO


En este cuadro podemos observar la descendida de jesucristo, mientras al virgen Maria lo sujeta en sus brazos. Este cuadoro usa colores clros sobreo todo el rojo es el mas usado. En el cuerpo de cristo podemos observar estigmas.



JACOB JORDAENS

 

 


Jacob Jordaens (Amberes, 19 de mayo de 1593 – 18 de octubre de 1678) fue un pintor barroco flamenco. Es el último gran maestro de la época en los Países Bajos, tras la muerte de Rubens (1640) y Van Dyck (1641).  Nació en Amberes en 1593. Pintor, dibujante y grabador, siguió la estela de Pedro Pablo Rubens y Anton Van Dyck. Fue un pintor excepcional, pero su obra quedó ensombrecida por la de estos grandes maestros flamencos.  En 1607 entra en el taller del que también fue maestro de Rubens, Adam Van Noort y en 1615 ingresa en el gremio de San Lucas. En 1616 contrae matrimonio con la hija de su maestro, Catharina Van Noort y terminará heredando el taller hacia 1621. Es en este año en el que se sabe que Jordaens ocupa el importante cargo de presidir el gremio. De su aprendizaje, debemos destacar que Jordaens, a diferencia de Rubens y Van Dyck, no realizará un viaje a Italia. No abandonará Flandes. Su talento atrajo la atención de Pedro Pablo Rubens, que le empleó como ayudante y ejerció una fuerte influencia sobre su pintura. Hacia 1633-38, Jordaens participó en series pictóricas de Rubens como la de la Torre de la Parada de Madrid, de la cual subsisten algunos cuadros en el Museo del Prado: Cadmo y Minerva, Bodas de Tetis y Peleo, La caída de los titanes...  Aunque Jordaens no llegó a desarrollar un estilo tan refinado como el de Rubens, se le considera uno de los pintores más destacados del barroco del norte de Europa.


EL SÁTIRO Y EL CAMPESINO

 

 

Esta escena en particular, de la que Jordaens realizó multitud de versiones, ilustra una fábula moralizante de Esopo. La historia comienza con el encuentro entre un hombre y un sátiro. Un frío día, mientras conversaban, el hombre se llevó los dedos a la boca y sopló. Cuando el sátiro le preguntó por ese gesto, el hombre le contestó que era para calentarse las manos. Después, cuando se sentaron a comer, el hombre se llevó el plato caliente a la boca y volvió a soplar. Cuando el sátiro le preguntó el motivo, le contestó que era para enfriar la comida. El sátiro entonces replicó, "no puedo considerarte un amigo, si dices que el mismo soplo calienta y enfría". La historia pretende ilustrar sobre la dualidad de la naturaleza humana, aunque algunos críticos sostienen que el interés del autor estaba más en el tema campesino que en la moraleja de la fábula.El momento particular representado en la pintura es cuando el sátiro declara su desconfianza en el hombre. El hombre aún está comiendo, cuando el diablo se incorpora, alzando la mano, preparándose para salir de la casa. Es característico del estilo pictórico de Jordaens el modo en que las figuras se empujan hacia el centro de la composición, amontonándose en un pequeño espacio. Jordaens sigue las técnicas tenebristas del claroscuro para definir una iluminación dramática, que resalta algunas figuras de la escena, como el bebé que descansa en el regazo de la anciana. Además, Jordaens recrea efectos naturalistas, como la suciedad en el pie del campesino sentado en primer plano, muy característico del estilo tenebrista flamenco de su época. Jordaens recreó otras versiones de este tema entre 1620 y 1621

 

 

 

 


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