domingo, 15 de junio de 2014

TRABAJO FINAL DEL BIMESTRE

               
1 ¿Quién designo el término gótico?
El pintor e historiador de arte italiano Giorgio Vasari (1511-1574) uso por primera vez este término para referirse al estilo arquitectónico que surgió en Europa en 1100, vasari calificaba esta escuela como gótica (gotthi) en alusión a las tribus nórdicas (godos) que acabaron con el imperio romano en el siglo V
2 ¿El periodo Gótico se desarrolla durante que siglos?
Arte gótico es una denominación del estilo artístico que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento (siglo XV para Italia), y bien entrado el siglo XVI en los lugares donde el Gótico pervivió más tiempo. Se trata de un amplio período artístico, que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente.
3 ¿Enumere y explique  las etapas del estilo gótico?
Etapas del arte gótico
Etapas
Características
Ejemplos
Protogótica o gótico inicial.
Segunda mitad del XII.
Convivencia con estructuras románicas.
Abadía de Saint Denis.
Catedral de Tarragona.
Clásica.
Siglo XIII.
Arcos ojivales.
Aparición de la bóveda de crucería.
Aparición de arbotantes con pináculos.
Catedral de Chartres.
Catedral de Amiens.
Catedral de Reims.
Catedrales de Burgos, León y Toledo.
Manierista.
Siglo XIV.
Arcos lancetados.
Bóvedas con nervios secundarios.
Catedrales de Palencia, Gerona y Oviedo.
Santa María del Mar (Barcelona).
Barroca o gótico flamígero.
Siglo XV.
Formas sinuosas.
Enriquecimiento de la gama de arcos y bóvedas.
Iglesia de San Juan de los Reyes (Toledo).
Lonja de Palma de Mallorca y
Palacio de la Generalitat de Barcelona

4 ¿Enumere tres antecedentes históricos importantes que suceden en el periodo Gótico?
1) La Burguesía
2) La guerra de los 100 Años
3) La Peste Negra
4) El escándalo de la Torre Nesle
5) Herejías medievales
6) Las Cruzadas
7) Los Hospitalarios y los Templarios
5 Identifique 5 características del arte gótico
1) Desinterés por toda representación espacial o naturalista. 

2) Las imágenes son planas y responden sólo al interés de la etapa: representar el deseo de alcanzar la divinidad. 

3) Desisten en alcanzar ninguna representación naturalista del mundo. 

4) El dorado que en general rodea a los íconos góticos responde a ese interés, es el símbolo del "cielo" cristiano. 

5) A nivel arquitectónico, se ha definido durante mucho tiempo de manera bastante superficial, exclusivamente por la utilización de uno de sus elementos, el arco apuntado. Eso permitió la construcción de edificios mucho más amplios y elevados, y el predominio de los vanos sobre los muros
6 ¿Enumere y dibujo 8 elementos arquitectónicos que identifiquen la arquitectura gótica?
-Planta de cruz latina 

-Rosetón
-Arco ojival 


-Columna

-Capitel
-Arbotante 

-Pináculo

-Contrafuerte 









7 ¿Las alegorías en la pintura gótica?
En historia del arte es la representación artística de ideas abstractas por medio de figuras o atributos.

Del buen y del mal gobierno , El carro de heno o El jardín de las delicias, aunque también son propias de otros autores, como Botticelli en su Alegoría de la Primavera, o La calumnia de Apeles.
8  Qué es el carácter bucólico en la pintura gótica.
Carácter bucólico o el crismón monograma de Cristo formado por el enlazamiento de las iniciales de su nombre en griego, de las que suelen pender también la primera y la última letra alfa y omega del alfabeto griego que vienen a definir a Jesucristo como principio y fin de todas las cosas.
9 Explique la arquitectura Gótica y enumere tres obras importantes.
La arquitectura gótica emplea sillares de piedra bien labrados. Sus elementos esenciales son el arco apuntado y la bóveda de crucería, compuesta por arcos que se cruzan diagonalmente, llamados nervios, con una clave central. Este tipo de bóveda concentra los esfuerzos en cuatro puntos determinados en que apoyan los nervios cruzados, lo que permite prescindir de los muros macizos del Románico, sustituidos por amplios ventanales con vidrieras, de mayor luminosidad. Es más ligera al completarse los espacios entre los nervios con plementería, lo que permite elevar el conjunto. Al evolucionar el Gótico se emplean otros tipos de arcos (conopialcarpanel) y de bóvedas más complejas y decorativas (sexpartitas, de terceletes, de abanico, estrelladas, etc).
Obras: 
La Catedral de Chartres

La Catedral de León


La Catedral de Reims


10 Explique la pintura gótica y  enumere tres obras importantes.
La pintura gótica, una de las expresiones del arte gótico, no apareció hasta alrededor del año 1200, es decir, casi 30 años después del comienzo de la arquitectura y la escultura góticas. La transición del románico al gótico es muy imprecisa y no hay un claro corte, y podemos ver los comienzos de un estilo que es más sombrío, oscuro y emotivo que en el periodo previo, a principios del siglo XIII. El impulso decisivo de esta pintura realista cristiana se produjo en la Italia septentrional de finales de siglo. Diseminándose por el resto de Europa, el periodo gótico se extendió durante más de doscientos años

-La Santa Cena
En la pintura gótica de Jaime Huguet se puede ver en su pintura la fusión de lo cortesano y de lo religioso. Huget debió viajar a Italia a formarse con alguno de los artistas que difunden el italianismo.
Una de sus obras maestras es La Santa Cena. Aquí, la mesa ya no es una mesa circular como en la Edad Media, sino rectangular, lo que la acerca a un incipiente carácter renacentista.





La Anunciacion  

Considerada como una de las mejores realizaciones de la escuela de Siena, esta obra es un testimonio de la persistencia entre los pintores de Siena de una tendencia hacia el color brillante, los fondos dorados y el valor de la línea, que, a pesar de que está muy lejos de la fórmula bizantina, participa del espíritu medieval de idealización de las formas y poetización del tema sagrado.





Martirio de Santa Catalina

Fernando Gallego es posiblemente el pintor más importante de este periodo. Debió conocer bien la pintura de los primitivos flamencos y es posible que fuera allí en alguna de las expediciones que partieron desde Castilla.
Una de sus principales obras es el Martirio de Santa Catalina. La escena se desarrolla al aire libre. En el paisaje del fondo se aprecia un gran detallismo en los motivos arquitectónicos.
En el desnudo de Santa Catalina -contemporánea al Nacimiento de Venus de Boticelli- todavía no hay rasgos de la antigüedad clásica, sino que se trata de una figura medieval.





11 Explique la escultura gótica y enumere tres obras importantes.
Es el estilo escultórico que corresponde al periodo gótico del arte occidental, y por tanto se extiende desde finales del siglo XII hasta comienzos del siglo XV por la Europa Occidental cristiana. Este estilo que permaneció durante tres siglos aproximadamente en apogeo, nació en dos lugares de gran prestigio religioso, político y cultural la Basílica de Saint Denis y la catedral de Chartres pertenecientes a la Isla de Francia.
*Ángel de la sonrisa
*Escuela de Veit stoss
*Juan de Cervantes

12 Enumere tres obras del Gótico Italiano y tres autores
·         *Maestro de Isaac; Autor. Giotto
·         *Capilla de los Scrovegni; Autor: Giotto
·         *Anunciación entre los santos Ansano y Margarita; Autor: Simoné Martini
                 
13 Enumere tres obras y tres autores del gótico de los países bajos .
Madonna de  Brujas: Autor:Miguel Angel
Iglesia de Nuestra Señora de Brujas; Autor: Jacob Jonghelinck
Catedral de San Salvador de Brujas: Autor:William Chantrell

14 Enumere una obra de los siguientes autores góticos : Cimabue, Duccio, Simone Martini , Giotto , El Bosco, Nicola Pisano.
·         *Cimabue: La Madonna en el Trono
·         *Duccio: Resurección de Lasaro
·         Simone Martini:Anunciación entre los santos Ansano y Margarita.
·         Giotto: Capilla de los Scrovegni
·         El Bosco:El Jardín de las Delicias
·         Nicola Pisano: Púlpito de la Catedral de Siena.


15 Quiénes  fuero los que construyeron las catedrales de Reims , Notre Dame , Colonia, Chartres, Siena?
-Reims:  Jean d' Orbais.
-Notre Dame:  Maurice de Sully
-Colonia: Maestro  Gérard
-Chartres: Anónimo
-Siena: Nicola Pisano
16 Explique : Renacimiento, Estilo, periodos, filosofía, mecenazgo

El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El nombre «renacimiento» se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos de la cultura clásica.
El nombre Renacimiento se utilizó porque éste retomó los elementos de la cultura clásica. Además este término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de estancamiento causado por la mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. El Renacimiento planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, cambiando el teocentrismo medieval, por el antropocentrismo renacentista.
Sin embargo, Vasari, había formulado una idea determinante, el nuevo nacimiento del arte antiguo, que presuponía una marcada conciencia histórica individual, fenómeno completamente nuevo en la actitud espiritual del artista. De hecho el Renacimiento rompe, conscientemente, con la tradición artística de la Edad Media, a la que califica, con pleno desprecio, como un estilo de bárbaros, que más tarde recibirá el calificativo de gótico. Con la misma consciencia, el movimiento renacentista se opone al arte contemporáneo del Norte de Europa.
Cuales fueron las bases científicas en el periodo del renacimiento
- El cosmos artistotélico puede ser descrito como un sistema cerrado y finito, teleológicamente ordenado. El principio rector reza así: «todo lo que se mueve es movido por otra cosa». En la cúspide del sistema encontramos el motor inmóvil, acto puro, que mueve eróticamente (todas las cosas ansían parecerse a él).

- El motor inmóvil no puede a pesar de algunas vacilaciones del propio Aristóteles estar en contacto con el mundo: es el mundo el que tiende a él como a su fin último. Por debajo se encuentra el primer motor, que 

17 Cuales fueron las bases científicas en el periodo del renacimiento
El cosmos aristotélico
El cosmos artistotélico puede ser descrito como un sistema cerrado y finito, teleológicamente ordenado. El principio rector reza así: «todo lo que se mueve es movido por otra cosa». En la cúspide del sistema encontramos el motor inmóvil, acto puro, que mueve eróticamente (todas las cosas ansían parecerse a él).
El motor inmóvil no puede –a pesar de algunas vacilaciones del propio Aristóteles– estar en contacto con el mundo: es el mundo el que tiende a él como a su fin último. Por debajo se encuentra el primer motor, que pone en movimiento la esfera de las estrellas fijas; esta, a su vez, mueve la esfera de Saturno, y así sucesivamente, hasta el orbe lunar.
18 Explique la pintura del renacimiento 3 obras y cinco autores
La pintura renacentista abarca el período de la historia del arte europeo entre el arte de la Edad Media y el barroco. La pintura de esta época está relacionada con el «renacimiento» de la antigüedad clásica, el impacto del humanismo sobre artistas y sus patronos, nuevas sensibilidades y técnicas artísticas y, en general, la transición entre el periodo medieval y los comienzos de la Edad Moderna.

Obras:
-Escuela de Atenas
-La Gioconda
-La anunciación

Autores:
-Leonardo Da Vinci
-Donatello
-Miguel Angel
-Fra angelico
-Rafael
19 Explique la escultura del renacimiento 3 obras y cinco autores
La escultura del Renacimiento se entiende como un proceso de procuracion de la escultura de la Antigüedad clásica. Los escultores encontraron en los restos artísticos y en los descubrimientos de yacimientos de esa época pasada la inspiración perfecta para sus obras. También se inspiraron en la Naturaleza. En este contexto hay que tener en cuenta la excepción de los artistas flamencos en el norte de Europa, los cuales además de superar el estilo figurativo del gótico promovieron un Renacimiento ajeno al italiano, sobre todo en el apartado de la pintura.
Obras
-Retablo de la Mejorada de Olmedo
-Retablos de las iglesias de Santiago
-Retablo de la catedral de Astorga

Autores
-Alonso de Berruguete
-Juan de Juni.
-Gaspar Becerra

20 Explique la arquitectura del renacimiento 3 obras y cinco autores
Arquitectura del Renacimiento o renacentista es aquella diseñada y construida durante el período artístico del Renacimiento europeo, que abarcó los siglos XV y XVI. Se caracteriza por ser un momento de ruptura en la Historia de la Arquitectura, en especial con respecto al estilo arquitectónico previo: el Gótico; mientras que, por el contrario, busca su inspiración en una interpretación propia del Arte clásico, en particular en su vertiente arquitectónica, que se consideraba modelo perfecto de las Bellas Artes.

Obras
-Basílica de San Lorenzo de Florencia
-Capilla Pazzi
-Santa María Novella

Autores
-Brunelleschi
-Filippo Brunelleschi
-Leon Battista

21 Sitúe una obra de cada artista del renacimiento : Masaccio, Botticelli, Mantegna, Miguel Ángel , Rafael, Tiziano, Tintoretto, Leonardo , Verrocchio, Brunelleschi, Bramante.
-Masaccio: Tríptico de San Juvenal
-Botticelli: El nacimiento de Venus
-Mantegna: Frescos de la Capilla Ovetari
-Miguel Ángel: El David

-Rafael:Los desposorios de la Virgen
-Tiziano:La anunciación de la Virgen
-Tintoretto: El asedio de Asola
-Leonardo:La Gioconda
-Verrocchio: Dama del ramillete
-Brunelleschi:Basílica de San Lorenzo
-Bramante: Templete de San Pietro in Montorio
22 Ponga el autor de la obra : Virgen de las rocas , la ultima cena, cristo muerto, el David, los esclavos , la dama de armiño, la anunciación, la sibilas, Adán y Eva, puerta del paraíso, Gattamelata, San María de las Flores, el nacimiento de la Venus,  Los desposorios de la virgen.
-Virgen de las rocas: Leonardo Da Vinci
-La ultima cena:Leonardo Da Vinci
-Cristo muerto:Andrea Mantegna
-El David: Miguel Ángel
-La dama de armiño: Leonardo Da Vinci
-La anunciación: Fra Angelico
-La sibilas: Miguel Angel
-Adán y Eva:Alberto Durero
-Puerta del paraíso:Lorenzo Ghiberti
-Gattamelata: Donatello
-San María de las Flores:Arnolfo di Cambio
-El nacimiento de la Venus: Botticelli
-Los desposorios de la virgen: Rafael Sanzio

23 Manierismo: Siglos, explicación del estilo , una obra un autor
El manierismo es el nombre que se da al estilo artístico que se inicia en Italia en la tercera década del siglo XVI, y que se intuye en las últimas obras de Miguel Ángel y de Rafael (como en la Piedad Rondanini)
Es el momento en que se pierde lo más propio del clasicismo y la belleza clásica: proporciones, armonía, serenidad, equilibrio.

Arquitectura manierista
En la arquitectura manierista, los edificios pierden la claridad de composición y pierden solemnidad con respecto al clasicismo pleno.
En los edificios se multiplican los elementos arquitectónicos, auque no cumplen una función arquitectónica.
La decoración gusta por compartimentar las fachadas de los edificios.


Autor  Andrea Palladio

24 Especifique 8 características generales del arte Barroco
Muy decorativo 
Posee alto contraste (claro- obscuro) en arquitectura, pintura y escultura
gusto por los pliegues
se denomina horror al bacio
posee movimiento
teatral: Cuento de cortes (monarquias) captacion de una obra
estilo creado por los cristianos
posee profundidad (fondo-forma)

25 Barroco  5 antecedentes históricos que marcan el inicio de este periodo
 -España se ve envuelta en la guerra de los treinta años.
-España reconoce la independencia de Holanda.
-La decadencia y la crisis del siglo XVI de los contemporáneos.
-Es el siglo de oro, donde los escritores cultivan distintos géneros como el teatro, novela y poesía.
-Se le toma al pueblo con un sentimiento de pesimismo.
26 Exponga 4 Diferencias entre el renacimiento y el barroco
Renacimiento: Totalmente claro, Lineal, Forma cerrada, Superficial
Barroco: Posee claro-obscuro, Posee Fondo-Forma, falta de claridad, horror al vacio.

27 Barroco Italiano : Arquitectura, Pintura, Escultura, 1 obra, 1 autor.
Al igual que en la época anterior, el motor del nuevo estilo volvió a ser Italia, gracias principalmente a la comitencia de la Iglesia y a los grandes programas arquitectónicos y urbanísticos desarrollados por la sede pontificia, deseosa de mostrar al mundo su victoria contra la Reforma. La principal modalidad constructiva de la arquitectura barroca italiana fue la iglesia, que se convirtió en el máximo exponente de la propaganda contrarreformista. Las iglesias barrocas italianas se caracterizan por la abundancia de formas dinámicas, con predominio de las curvas cóncavas y convexas, con fachadas ricamente decoradas y repletas de esculturas, así como gran número de columnas, que a menudo se desprenden del muro, y con interiores donde predominan igualmente la forma curva y una profusa decoración. Entre sus diversas planimetrías destacó —especialmente entre finales del siglo XVI y principios del XVII— el diseño en dos cuerpos, con dos frontones concéntricos (curvo el exterior y triangular el interior), siguiendo el modelo de la fachada de la Iglesia del Gesù de Giacomo della Porta (1572)
28 Barroco Español : Arquitectura, Pintura, Escultura, 1 obra, 1 autor.
Pintura:Francisco Ribalta;San Francisco abrazado al crucificado 
Arquitectura:Jose Benito Churiguera; Iglesia de San cayetano
Escultura: Juan Martinez Montañes; Escuela Andaluza
29 Barroco Americano : Arquitectura, Pintura, Escultura, 1 obra, 1 autor.
Arquitectura:Autor: Jaime Ortíz; Obra: Iglesia del Sagrario.
Pintura: Autor: Fray Pedro Bedón; Obra: Vida del padre Cristóbal Pardavé.
Escultura: Autor: Alonso Gómez; Obra: La adoración de los Pastores.
30 Clasicismo Frances : Arquitectura, Pintura, Escultura, 1 obra, 1 autor.
El clasicismo es un sistema artístico o literario fundado en la imitación de los modelos de la antigüedad griega y romana. Hoy se consideran clásicos un autor o una obra que son dignos de imitarse en cualquier literatura o arte. El Clasicismo como movimiento espiritual incluye varias tendencias surgidas después del Renacimiento e inspiradas en el concepto griego de la belleza; se caracteriza por la pulcritud de la forma con efectos de regularidad, equilibrio, simplicidad y justeza de proporciones. Lo clásico es igualmente el culto de lo objetivo en oposición a las interpretaciones subjetivas que deforman la realidad por defecto o por exceso: Romanticismo, Expresionismo, Surrealismo etc.

El Barroco había tenido un importante desarrollo en Italia y España, pero apenas cristalizó en Francia, este lo rechazó por sus abusos y exageraciones en las técnicas literarias; y por eso, se puede hablar de un continuo clasicismo desde el S. XVI al XVIII. Se debe a que el Renacimiento llegó muy tarde a Francia cuando ya en Italia y España se estaba desarrollando el Barroco, por eso cuando los autores franceses del S. XVIII miran hacia atrás no se encuentran una estética opuesta a ellos como ocurría en Italia o España, sino que encuentran sus modelos. Son los grandes autores teatrales: Moliere, Corneille y Racine. Sin embargo esta opinión es una opinión tradicional y últimamente la crítica comienza a plantearse que la 1ª mitad del S. XVIII es Barroca y existió un periodo barroco en Francia. Se observa una gran influencia del teatro español de Lope de Vega en Corneille (mayor representación de esa tendencia).

31 Barroco Flandes : Arquitectura, Pintura, Escultura, 1 obra, 1 autor.
Pintura:Autor: Rubens; Obra: La Adoración de los Magos
Arquitectura: Autor: Fischer von Erlach; Obra: Palacio de Schonbrunn
Escultura: Autor: Bernini; Obra: Éxtasis de Santa Teresa
32 Barroco Holandés : Arquitectura, Pintura, Escultura, 1 obra, 1 autor.
Arquitectura: Autor: Fischer von Erlach; Obra: Iglesia de San Carlos Borromeo
Pintura: Autor: Rembrandt; Obra: Ronda nocturna
Escultura: Autor: Bernini; Obra: Apolo y Dafne
33 Rococó  : Arquitectura, Pintura, Escultura, 2obras, 2 autores.
 Arquitectura: -Autor: Fillipo Juvara; Obra: Basílica de Superga. -Autor: Jan Bouman; Obra: Palacio de Sanssouci.
34 Goya: biografía etapas de su obra 4 obras  

Francisco José de Goya y Lucientes; Fuendetodos, España, 1746 - Burdeos, Francia, 1828)
Francisco de Goya nació en el año 1746, en Fuendetodos, localidad de la provincia española de Zaragoza, hijo de un dorador de origen vasco, José, y de una labriega hidalga llamada Gracia Lucientes. Avecinada la familia en la capital zaragozana, entró el joven Francisco a aprender el oficio de pintor en el taller del rutinario José Luzán, donde estuvo cuatro años copiando estampas hasta que se decidió a establecerse por su cuenta y, según escribió más tarde él mismo, "pintar de mi invención".

Pintor y grabador español. Goya fue el artista europeo más importante de su tiempo y el que ejerció mayor influencia en la evolución posterior de la pintura, ya que sus últimas obras se consideran precursoras del impresionismo.

Goya aprendió de su padre el oficio de orador, pero, decidido a dedicarse a la pintura, se trasladó a Madrid para formarse junto a Francisco Bayeu, con cuya hermana se casó en 1775, año de su establecimiento definitivo en Madrid. Bayeu le proporcionó trabajo en la Real Fábrica de Tapices, para la que realizó sesenta y tres cartones, en su mayor parte con escenas idílicas y de la vida diaria, plasmadas con colores claros y vivos e impregnadas de alegría y romanticismo.

Simultáneamente, Goya empezó a pintar retratos y obras religiosas que le dieron un gran prestigio, hasta el punto de que en 1785 ingresó en la Academia de San Fernando y en 1789 fue nombrado pintor de corte por Carlos IV.

Diez años más tarde, en 1799, pintó para el soberano el famoso retrato La familia de Carlos IV, que se considera una de sus obras maestras. Es un retrato oficial, formal en apariencia, pero en el que el autor se permite cierta ironía al plasmar a los personajes con un realismo crítico, representa temas populares, costumbristas, ofreciendo una visión fresca y amable de la vida madrileña, ferias, fiestas, romerías, verbenas y juegos como La pradera de San Isidro o La gallina ciega.

A lo largo de los cartones el tema irá adoptando una atención crítica sarcástica como se observa en algunos detalles de Riña en la ventana nueva, El ciego de la guitarra y La boda.

Etapas:
Primer período

Periodo de alegría por la vida.
Pintor de éxito.
Trabaja en la real fábrica de tapices.
Gana fama como retratista

Segundo período

Quedó sordo y esto le hace apartarse poco a  poco del mundo.
-por su sordera y el destierro que sufren sus amigos ilustrados al creer la monarquía que iba a penetrar en españa la abolición del antiguo régimen, como habían hecho los revolucionarios en francia, marcan un antes y un después en la pintura de goya. adoptará en adelante dos orientaciones antagonicas:
               1/ las amaneradas y plácidas pinturas de encargo.
               2/ pinturas en las que refleja las lacras sociales, como su propia personalidad atormentada.

Tercer período

Los horrores de la guerra de la independencia española le atormentaron. en sus cuadros y grabados dibuja la brutalidad y critica la sinrazón de la guerra.
Plasma en sus pinturas las acciones más heroicas de la insurrección de españa contra el tirano de europa.
cuarto período                                  
Cansado de la vida y decepcionado de la sociedad, sus pinturas reflejan el pesimismo propio de un alma atormentada.
Compra una finca a orillas del manzanares (“la quinta del sordo”). allí, de noche, a la luz de las velas, pinta un mundo de aquelarres, brujas, machos cabríos etc, donde está presente el odio que intenta depurar a los afrancesados.

Obras:

Saturno devorando a un hijo
1820 - 1823
El aquelarre
1820 - 1823
Dos viejos comiendo
1820 - 1823
Tauromaquia: Desgracias acaecidas en el tendida.

35 Revolución Francesa: Explicación fechaje  y artífices 
En la Revolución Francesa jugó un papel muy importante el Tercer Estamento, el pueblo llano, que gracias a sus esfuerzos y a sus muertos, consiguió unos derechos que hoy consideramos naturales, como el sufragio universal y la Soberanía Nacional. Durante los 10 años que dura la Revolución hasta que llega Napoleón, se produce la Declaración de Derechos Humanos y la promulgación de varias constituciones, empezando por la de 1791. La imagen de los “Sans-culottes” y las famosas palabras de “igualdad, fraternidad y libertad forman parte ya de la Historia Contemporánea.
36 Neoclasicismo : Arquitectura, Pintura, Escultura, 2obras, 2 autores.
Arquitectura: -Autor:William Kent ; Obra: Templo de la virtud antigua. -Autor: Karl Friedrich; Obra: Altes Museum
Pintura: -Autor: Leo von Kienze ; Obra: Acrópolis de Atenas. -Autor:Lois David; Obra: El juramento de los Horacios

37 Romanticismo  : Explicación , 1obra, 1 autor.
 El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del Norte) a finales del siglo xviii como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas.
38 Simbolismo  : Explicación , 1obra, 1 autor.
 El término simbolista procede del ámbito literario. El primero en utilizarlo fue el poeta Jean Moréas en 1885 en su "Manifiesto Simbolista" y posteriormente se aplicó a la nueva pintura ya que las intenciones de los poetas y los pintores eran semejantes.
Obra: El verano; Autor: Chavannes.

39 Qué fue el academicismo?
El academicismo es una corriente artística que se desarrolla principalmente en Francia a lo largo del siglo XIX, y que responde a las instrucciones de la Academia de Bellas Artes de París y al gusto medio burgués, como herencia del Clasicismo. El academicismo huye, asimismo, del realismo naturalista, esto es, de los aspectos más desagradables de la realidad.
40 Qué fue el iluminismo?
El movimiento religioso español del siglo XVI, también conocido como alumbrados, relacionado con una corriente mística que defendía la posibilidad de alcanzar la perfección mediante la oración, sin necesidad de rito alguno.
41 Qué fue enciclopedismo? 
El enciclopedismo fue el movimiento filosófico y pedagógico expresado a través de la Enciclopedia publicada en Francia en el siglo XVIII por Diderot y D'Alembert.
A través de este movimiento se buscó desarrollar una obra monumental que constaba de 28 volúmenes (17 de texto y 11 de láminas), en la que se resumiría el pensamiento ilustrado de la época, es decir, todo el saber de su tiempo, y que se denominó Enciclopedia.

42 Explique el Arte por el Arte
El arte por la gracia del arte, el arte por el arte mismo o, más comúnmente, el arte por el arte; es un principio de la estética idealista (desde Immanuel Kant: Crítica del juicio 1790 que implica el individualismo (como en el romanticismo que comienza en la misma época). Se contrapone al realismo (no tanto al realismo pictórico o al realismo literario, sino al principio academicista de arte como imitación de la naturaleza -mimesis-); e implica la libertad del arte, libertad artística o libertad del artista, paralela a la libertad de expresión definida como una de las libertades proclamadas por la revolución liberal o revolución burguesa
43 Qué fue la crisis de la representación?

44 Antecedentes históricos del siglo 18
Según el calendario gregoriano vigente, el siglo XVIII comprende los años 1701-1800, ambos incluidos, de la era cristiana. En la historia occidental, el siglo XVIII también es llamado Siglo de las Luces, debido a que durante el mismo surgió el movimiento intelectual conocido como Ilustración. En ese marco, el siglo XVIII es fundamental para comprender el mundo moderno, pues muchos de los acontecimientos políticos, sociales, económicos, culturales e intelectuales del siglo han extendido su influencia hasta la actualidad. De hecho, para la historia occidental es el último de los siglos de la Edad Moderna y el primero de la Edad Contemporánea, tomándose convencionalmente como momento de división entre ambas los años 1705 (Máquina de vapor), 1751 (L'Encyclopédie), 1776 (Independencia de Estados Unidos) o, más comúnmente, el 1789 (Revolución francesa)
45 Impresionismo  : Explicación , 5obra, 5autor.
El Impresionismo es un movimiento pictórico que surge en Francia a finales del S. XIX en contra de las fórmulas artísticas impuestas por la Academia Francesa de Bellas Artes, que fijaba los modelos a seguir y patrocinaba las exposiciones oficiales en el Salón parisino.
El objetivo de los impresionistas era conseguir una representación del mundo espontánea y directa.
El Impresionismo parten del análisis de la realidad. Hasta ahora la pintura reproducía un escenario en el que ocurría un acontecimiento que conformaba el mensaje para el espectador.
Obra:Soleit levant ; Autor:Claude Monet
Obra: Le Dejeuner Sur I´Herbe ;Autor: Edouard Manet
Obra: El bar del Folies-Bergère;Autor: Edouard Manet
Obra: Les Glaneuses ;Autor: Millet
Obra: Parlamento de Londres ;Autor: Claude Monet
46 Postimpresionismo  : Explicación , 5obra, 5autor.
El postimpresionismo se aplica a los estilos pictóricos de finales del siglo XIX y principios del XX posteriores al impresionismo. Lo acuñó el crítico británico Roger Fry con motivo de una exposición de pinturas de Paul Cézanne, Paul Gauguin y Vincent van Gogh que se celebró en Londres en 1910. Este término engloba diversos estilos personales planteándolos como una extensión del impresionismo y a la vez como un rechazo a las limitaciones de este. Los postimpresionistas continuaron utilizando colores vivos, una aplicación compacta de la pintura, pinceladas distinguibles y temas de la vida real, pero intentaron llevar más emoción y expresión a su pintura. Sus exponentes reaccionaron contra el deseo de reflejar fielmente la naturaleza y presentaron una visión más subjetiva del mundo.
Obras
Taitianas de Gauguin
El Cafe en la gran Galet
El pueto
Nafea
Bailarinas de Cancan en movimiento
Autores
Vicent Van Gogh
Paul Cezanne
Amadeo Modigkian
Paul Signac
Georges Sevrat

47 Modernismo  : denominaciones en Europa
A continuación realizaremos una explicación acerca de una de las mas importantes e influyentes corrientes literarias conocida como Modernismo, que ocupo un lugar muy importante durante fines del siglo XIX y principios del XX. Esta corriente fue un resultado varios pensamientos nuevos y tomados de anteriores pensamientos literarios como por ej: el Romanticismo. Este cumple un papel no muy amplio pero de alguna manera importante dentro del Modernismo, lo cual lo averiguaran a continuación durante el desarrollo del informe.

Características y Estilo

En sus comienzos, el estilo modernista fue muy recargado y estuvo dominado por los temas exóticos e indigenistas, pero con el tiempo se fue haciendo cada vez mas depurado y alcanzo expresiones de gran purismo lírico, como las rimas de Juan Ramón Jiménez.
Los temas preferidos por los poetas modernistas reflejaban el mundo antimista y subjetivo del autor, así como una atracción por lo original e insólito y cierta carga de melancolía.
El poeta sentía una absoluta necesidad de evadirse hacia paraísos idílicos y una gran añoranza del pasado mítico y legendario, sentimientos que solían acompañarse del culto por la belleza y lo erótico y del rechazo del mundo real.
Es muy frecuente la alusión de culturas lejanas, también los escritores de este movimiento se caracterizaban por su deseo de ser cosmopolitas y trascender la realidad en la cual vivían, esto los llevo a tomar imágenes tomadas de culturas exóticas, europeas, de Oriente o pertenecientes a otras épocas.
Para expresar sus preocupaciones y sentimientos, los modernistas recurrieron a una renovación formal y estilística, en la que eran frecuentes los símbolos, los giros complejos con palabras de gran sonoridad o la laberíntica combinación de las rimas de un amplio vocabulario metafórico, integrado por un amplio vocabulario metafórico, integrado por flores (loto, crisantemo, nenúfar), animales (cisne, ibis, cóndor), piedras preciosas, colores, ciudades exóticas y abundantes referencias a otras artes.








 50 Art Noveau :
Es un movimiento artístico que surge a fines del siglo XIX hasta décadas del siglo XX, se expresa la arquitectura y el diseño. Los motivos para frecuentes eran flores, hojas y figuras femeninas. Se aplico también diseño de interiores, joyas, vidrio, cerámica, telas y sobre todo la ilustración que alcanzo popularidad.
Utiliza técnicas que le son propias: la reproducción mecánica, como la xilografía, el cartelismo, la impresión...Estéticamente resultan imágenes planas, lineales, ornamentales, que se reducen a una economía de medios que las dota de singular belleza, se alejan de la figuración para centrarse en el mero adorno, muy cerca del diseño industrial.

Obras:
·         La casa en la colina
·         La casa milá

Autores
·         Héctor Guimard
·         Victor Horta

51 Jundestijl
Era un movimiento artístico cuyo objetivo era la integración de las artes o el arte total, y se manifestaban a través de una revista del mismo nombre que se editó hasta 1931.


Obras:
·         Gray Tree
·         Lookalike
·          
Autores:
·         Piet Mondrian
·         Bart Van der Leck,

52 Secesión Vienesa
La secesión Vienesa formó parte del muy variado movimiento actualmente denominado modernismo. Fue fundada en 1897 por un grupo de 19 artistas vieneses que había abandonado la Asociación. Como proyecto de renovación artística, trataba de reinterpretar los estilos del pasado ante los embates de la producción industrial que estaba desnudando estructural y estéticamente la realidad del arte y la sociedad de la época. Los artistas vieneses querían dar a su arte una expresión despojada de sus velos y nada envuelta en accesorios. Un arte propio, sin servilismos extranjeros. No quieren imitar al arte exterior, pero sí que les sirva de inspiración y análisis.

Obras:
·         Danae
·         Casa Sezession
Autores:
·         Gustav Klimt
·         Joseph Olbrich







53 Cubismo
El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia. es una tendencia esencial, pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional. En los cuadros cubistas, desaparece la perspectiva tradicional. Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies. La representación del mundo pasaba a no tener ningún compromiso con la apariencia de las cosas desde un punto de vista determinado, sino con lo que se sabe de ellas. Por eso aparecían al mismo tiempo y en el mismo plano vistas diversas del objeto: por ejemplo, se representa de frente y de perfil; en un rostro humano, la nariz está de perfil y el ojo de frente; una botella aparece en su corte vertical y su corte horizontal.

Obras:
·         Los músicos
·         Man whit a guitar 
·          
Autores:
·         Pablo Ruiz Picasso 
·         Georges Braque 

54 Expresionismo
La arquitectura expresionista fue un movimiento arquitectónico que se desarrolló en Europa durante las primeras décadas del siglo XX, en paralelo al Expresionismo. La arquitectura expresionista ha estado marcada por importantes eventos, como la exposición del Deutscher Werkbund en Colonia, en el año 1914, la programación teatral de la Großes Schauspielhaus, o las actividades de la Escuela de Ámsterdam.





Obras:
·         La Torre Einstein
·         Cinco mujeres en la calle
·          
Autores:
·         Erich Mendelsohn
·         Ernest Ludwing Kinchner


55 Bauhaus
Fue la escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada por las autoridades prusianas en manos del partido Nazi. Sus propuestas y declaraciones de intenciones participaban de la idea de una necesaria reforma de las enseñanzas artísticas como base para una consiguiente transformación de la sociedad burguesa de la época, de acuerdo con el pensamiento socialista de su fundador.

Obras:
·         El edificio de la Bauhaus
·         La casa Sommerfeld


Autores:
·          Walter Gropius
·         Adolf Meyer







56 Fauvismo
El fauvismo fue un movimiento pictórico francés de escasa duración. Se desarrolló entre 1904-1908 aproximadamente. El Fauvismo no fue un movimiento conscientemente definido, careció de un manifiesto. Fue un mosaico de aportaciones en el que cada pintor acometía sus obras como una experiencia personal cargada de espontaneidad y de frescura. Les unió la actitud violenta con la que se enfrentaron a los convencionalismos de la época rechazando las reglas y los métodos racionales establecidos. Reaccionan contra el Impresionismo y contra la importancia que éstos habían dado a la luz a costa de la pérdida del color.

Obras:
·         The River Seine at Chatou,
·         El cristo amarillo

Autores:
·         Maurice de Vlaminck
·         Paul Gauguin


57 Dadaísmo
El Dadaísmo surge con la intención de destruir todos los códigos y sistemas establecidos en el mundo del arte. Es un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético, ya que cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía. Se presenta como una ideología total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior.





Está en contra de la belleza eterna, contra la eternidad de los principios, contra las leyes de la lógica, contra la inmovilidad del pensamiento y contra lo universal. Los dadaístas promueven un cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradicción, defienden el caos frente al orden y la imperfección frente a la perfección.

Obras:
·         Das Undbild,
·         Human Concretion

Autores:
·         Kurt  Schwitters
·         Jean Arp


58 Conceptualismo
Se denomina Conceptualismo a un movimiento artístico surgido a finales de los años sesenta. Para los artistas conceptuales prima el sentido de las obras sobre su forma plástica y el pensamiento implícito en ellas sobre la experiencia sensual.
El Conceptualismo es un movimiento amplio y abierto a las más variadas manifestaciones creativas, entre las que se incluyen: propuestas escritas, fotografías, videos, documentos, mapas, planos, trabajos de tierra, ensamblajes, ambientaciones y actuaciones con el propio cuerpo del artista.

Obras:
·         La base del mundo
·         Una y Tres Sillas
Autores:
·         Piero Manzoni
·          Joseph Kosuth 
 


59 Abstraccionismo
El Impresionismo de finales del XIX, desemboca en unas corrientes emergentes de las dos primeras décadas del siglo XX(Fauvismo, Cubismo, Futurismo, Pintura Metafísica, Expresionismo, Dadaísmo), posibilitadas por los planteamientos de Cézanne, Gauguin y Van Gogh, creando un caldo de cultivo, que nos va a conducir a unos planteamientos pictóricos radicales. A estos movimientos y tendencias se les denominará Abstraccionismo o Pintura Abstracta.
Por lo tanto, esta corriente artística, surge en contraposición a la figurativa descriptiva, anecdótica y literaria, dando un papel preponderante a la forma y el color, postulando "la libertad en la creación y el arte como un fin en sí mismo" la vigencia moderna de esta tendencia surge con el artista ruso Vasili Kandinski en 1910, cuya característica principal de este artista es que no descompone las imágenes como los cubistas sino que imprime a sus obras un impetuoso sentido del color.

Obras:
·         Black Square
·         Victory Boogie


Autores:
·         Piet Mondrian
·         Kasimir Malevich


60 Surrealismo
El Surrealismo comienza en 1924 en París con la publicación del "Manifiesto Surrealista" de André Breton, quien estimaba que la situación histórica de posguerra exigía un arte nuevo que indagara en lo más profundo del ser humano para comprender al hombre en su totalidad.



Obras:
·         Yo y la aldea
·         El carnaval del arlequín
Autores:
·         Chagall
·         Joan Miró



61 Organicismo
La arquitectura orgánica u organicismo arquitectónico es una filosofía de la arquitectura que promueve la armonía entre el hábitathumano y el mundo natural. Mediante el diseño busca comprender e integrarse al sitio, los edificios, los mobiliarios, y los alrededores para que se conviertan en parte de una composición unificada y correlacionada. 

Obras:
·         La Biblioteca Pública de Estocolmo
·         Villa Mairea

Autores:
·         Erik Gunnar Asplund 
·          Alvar Aalto







62 Expresionismo
El Expresionismo abstracto es un estilo artístico que surgió alrededor de 1910 y cuyas consecuencias múltiples han hecho de él una de las manifestaciones más significativas del espíritu del siglo XX. El arte abstracto deja de considerar justificada la necesidad de la representación figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo, dotado de sus propias significaciones. Este lenguaje se ha elaborado a partir de las experiencias fauvistas y expresionistas, que exaltan la fuerza del color y desembocan en la llamada abstracción lírica o informalismo, o bien a partir de la estructuración cubista, que da lugar a las diferentes abstracciones geométricas y constructivas.
Obras:
·         El vértigo de Eros
Autores:
·         Roberto Matta,

63 Arte Cinético
El arte cinético  es una corriente artística, principalmente pictórica y escultórica, basada en el movimiento. Las obras cinéticas están dotadas de movimiento real, juegan con efectos ópticos que lo simulan o incluso provocan que sea el propio espectador el que se mueva para experimentar con sus distintas interpretaciones.
Obras:
·         Penetrable 
Autores:
·         Jesus Soto







64 ´Op art

El Op art, también conocido como optical art, es un estilo1 de arte visual que hace uso de ilusiones ópticas.
En las obras de op art el observador participa activamente moviéndose o desplazándose para poder captar el efecto óptico completamente, por tanto se puede decir que no existe ningún aspecto emocional en las obras. El op-art es un movimiento pictórico mientras que el arte cinético es más bien escultórico. Los elementos dominantes del arte óptico son: líneas paralelas rectas o sinuosas, los contrastes cromáticos marcados.

Obras:
·          Junta de Ajedrez
Autores:
·         Víctor Vasarely


65 Land Art
 El Land Art es una corriente del arte contemporáneo, que utiliza el marco y los materiales de la naturaleza (madera, tierra, piedras, arena, viento, rocas, fuego, agua etc.). Esta expresión inglesa se ha traducido también como «arte de la construcción del paisaje» o «arte terrestre». Generalmente, las obras se encuentran en el exterior, expuestas a los elementos, y sometidas a la erosión natural; así pues, algunas desaparecieron, quedando de ellas sólo el recuerdo fotográfico. Las primeras obras se realizaron en los paisajes desérticos del Oeste estadounidense a finales de los años sesenta.






Obras:
·          Gran Lago Salado
Autores:
·         Robert Smithson 


66 Pop Art
El Pop es el resultado de un estilo de vida, la manifestación plástica de una cultura caracterizada por la tecnología, la democracia, la moda y el consumo, donde los objetos dejan de ser únicos para producirse en serie. Se sirve de los objetos industriales, de los carteles, de los artículos de consumo comercial. Describía lo que hasta entonces había sido considerado indigno para el arte: la publicidad, las ilustraciones de revistas, los muebles de serie, los vestidos, las latas de conservas, los "hot-dogs", botellas de coca-cola, etc. Esto se lleva al arte, surgiendo un estilo desnudo y mecanizado, de series reproducidas que enlaza directamente con el mundo de la publicidad.

Obras:
·         Gran desnudo americano
Autores:
·         Tom Wesselmann








67 Kitch
Define al arte que es considerado como una copia inferior de un estilo existente. También se utiliza el término kitsch en un sentido más libre para referirse a cualquier arte que es pretencioso, pasado de moda o de muy mal gusto.
La palabra 
alemana kitsch está asociada al verbo kitschen, que significaba ‘barrer mugre de la calle’. El kitsch apelaba a un gusto vulgar de la nueva y adinerada burguesía de Múnich que pensaba, como muchos nuevos ricos, que podían alcanzar el estatus que envidiaban a la clase tradicional de las élites culturales, copiando las características más evidentes de sus hábitos culturales.
Obras:

Autor:
·         Frank Lloyd Wright


68 Muralismo Mexicano
El muralismo mexicano es uno de los géneros artísticos más distintivos de América Latina. Con imágenes que retratan temas como la revolución, la lucha de las clases y el hombre indígena. El muralismo, sin embargo, no surgió en un vacío y de hecho tuvo como antecedente la fuerte necesidad de encontrar un mecanismo de expresión auténticamente nacional. 
Obras:
·         El mural "Katharsis" 

Autores:

·         José Clemente Orozco




69 Realismo Mágico
El realismo mágico es una corriente artística que presenta elementos mágicos o situaciones ilógicas, en comparación con otras obras consideradas más realistas o normales. Desarrollado a mediados del siglo XX, su expresión fue especialmente a través de la literatura, aunque también incluyó la pintura y la filmación.
Obras:
·         Cien años de soledad
Autores:
·         Gabriel García Márquez

70 Indigenismo Ecuatoriano

El indigenismo es una corriente cultural, política y antropológica concentrada en el estudio y valoración de las culturas indígenas, y cuestionamiento de los mecanismos de discriminación y etnocentrismo en perjuicio de los pueblos indígenas.
Obras:
·         La Cajamarca
Autores:







71 Ancestral ismo
El Ancestralismo fue una alternativa interesante en los año 1970-1980, una respuesta plástica y estética a la crítica occidental, que tendía a considerar el arte de América latina como artesanía, exotismo o como simple copia de lo que se hacía en Europa o Estados Unidos. La critica de arte argentina, Marta Traba, vio en esa propuesta un compromiso entre un arte universal o internacional y un arte local, propio. Traba habla de un arte con “alcance universal”. Alternativa plástica que corresponde a lo que ella llama “arte de resistencia”.

Obras:
·         Viento y Arena 
Autores:
·         Carlos Alberto León Cruz 


72 Postmodernidad
La posmodernidad, también denominada postmodernidad, es un concepto muy amplio que se refiere a una tendencia de la cultura, el arte y la filosofía que surgió a finales del siglo XX. A nivel general, puede decirse que lo posmoderno se asocia a la ausencia de interés por el bienestar común, el culto de la individualidad y el rechazo del racionalismo, aunque la idea tiene muchas aristas.
El movimiento posmoderno, a grandes rasgos, sostiene que la modernidad falló al pretender renovar las formas de pensamiento y expresión. Por eso se asocia el pensamiento posmoderno al desencanto y la apatía, ya que parte de lo que entiende como un fracaso de la sociedad.


Obras:
·         El Edificio Portland 




Autores:
Michael Graves

No hay comentarios:

Publicar un comentario