1 ¿Quién designo el término gótico?
El
pintor e historiador de arte italiano Giorgio Vasari (1511-1574) uso por
primera vez este término para referirse al estilo arquitectónico que surgió en
Europa en 1100, vasari calificaba esta escuela como gótica (gotthi) en alusión
a las tribus nórdicas (godos) que acabaron con el imperio romano en el siglo V
2 ¿El periodo Gótico se desarrolla durante que siglos?
Arte
gótico es
una denominación del estilo
artístico que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento (siglo XV para Italia), y bien entrado el siglo XVI en los lugares donde el Gótico
pervivió más tiempo. Se trata de un amplio período artístico, que surge en el
norte de Francia y se expande por todo Occidente.
3 ¿Enumere y explique las etapas del estilo gótico?
Etapas del arte gótico
|
||
Etapas
|
Características
|
Ejemplos
|
Protogótica
o gótico inicial.
Segunda mitad del XII. |
Convivencia
con estructuras románicas.
|
Abadía
de Saint Denis.
Catedral de Tarragona. |
Clásica.
Siglo XIII. |
Arcos
ojivales.
Aparición de la bóveda de crucería. Aparición de arbotantes con pináculos. |
Catedral
de Chartres.
Catedral de Amiens. Catedral de Reims. Catedrales de Burgos, León y Toledo. |
Manierista.
Siglo XIV. |
Arcos
lancetados.
Bóvedas con nervios secundarios. |
Catedrales
de Palencia, Gerona y Oviedo.
Santa María del Mar (Barcelona). |
Barroca
o gótico flamígero.
Siglo XV. |
Formas
sinuosas.
Enriquecimiento de la gama de arcos y bóvedas. |
Iglesia
de San Juan de los Reyes (Toledo).
Lonja de Palma de Mallorca y Palacio de la Generalitat de Barcelona |
4 ¿Enumere tres antecedentes históricos importantes que suceden en el
periodo Gótico?
1)
La Burguesía
2) La guerra de los 100 Años
3) La Peste Negra
4) El escándalo de la Torre Nesle
5) Herejías medievales
6) Las Cruzadas
7) Los Hospitalarios y los Templarios
2) La guerra de los 100 Años
3) La Peste Negra
4) El escándalo de la Torre Nesle
5) Herejías medievales
6) Las Cruzadas
7) Los Hospitalarios y los Templarios
5 Identifique 5 características del arte gótico
1)
Desinterés por toda representación espacial o naturalista.
2) Las imágenes son planas y responden sólo al interés de la etapa: representar el deseo de alcanzar la divinidad.
3) Desisten en alcanzar ninguna representación naturalista del mundo.
4) El dorado que en general rodea a los íconos góticos responde a ese interés, es el símbolo del "cielo" cristiano.
5) A nivel arquitectónico, se ha definido durante mucho tiempo de manera bastante superficial, exclusivamente por la utilización de uno de sus elementos, el arco apuntado. Eso permitió la construcción de edificios mucho más amplios y elevados, y el predominio de los vanos sobre los muros
2) Las imágenes son planas y responden sólo al interés de la etapa: representar el deseo de alcanzar la divinidad.
3) Desisten en alcanzar ninguna representación naturalista del mundo.
4) El dorado que en general rodea a los íconos góticos responde a ese interés, es el símbolo del "cielo" cristiano.
5) A nivel arquitectónico, se ha definido durante mucho tiempo de manera bastante superficial, exclusivamente por la utilización de uno de sus elementos, el arco apuntado. Eso permitió la construcción de edificios mucho más amplios y elevados, y el predominio de los vanos sobre los muros
6 ¿Enumere y dibujo 8 elementos arquitectónicos que identifiquen la
arquitectura gótica?
-Planta de cruz latina
-Rosetón
-Arco ojival
-Columna
-Capitel
-Arbotante
-Pináculo
-Contrafuerte
7 ¿Las alegorías en la pintura gótica?
En
historia del arte es la representación artística de ideas abstractas por medio
de figuras o atributos.
Del buen y del mal gobierno , El carro de heno o El jardín de las delicias, aunque también son propias de otros autores, como Botticelli en su Alegoría de la Primavera, o La calumnia de Apeles.
Del buen y del mal gobierno , El carro de heno o El jardín de las delicias, aunque también son propias de otros autores, como Botticelli en su Alegoría de la Primavera, o La calumnia de Apeles.
8 Qué es el carácter bucólico en la pintura gótica.
Carácter
bucólico o el crismón monograma de Cristo formado por el enlazamiento de las
iniciales de su nombre en griego, de las que suelen pender también la primera y
la última letra alfa y omega del alfabeto griego que vienen a definir a
Jesucristo como principio y fin de todas las cosas.
9 Explique la arquitectura Gótica y enumere tres obras importantes.
La arquitectura gótica emplea
sillares de piedra bien labrados. Sus elementos esenciales son el arco apuntado y
la bóveda de crucería, compuesta por arcos que se cruzan diagonalmente,
llamados nervios, con una clave central. Este tipo de bóveda concentra los
esfuerzos en cuatro puntos determinados en que apoyan los nervios cruzados, lo
que permite prescindir de los muros macizos del Románico, sustituidos por
amplios ventanales con vidrieras, de mayor luminosidad. Es más
ligera al completarse los espacios entre los nervios con plementería, lo que
permite elevar el conjunto. Al evolucionar el Gótico se emplean otros tipos de
arcos (conopial, carpanel) y de bóvedas más complejas y
decorativas (sexpartitas, de terceletes, de abanico,
estrelladas, etc).
Obras:
La Catedral de Chartres
La Catedral de León
La Catedral de Reims
10 Explique la pintura gótica y enumere tres obras importantes.
La
pintura gótica, una de las expresiones del arte gótico, no apareció hasta
alrededor del año 1200, es decir, casi 30 años después del comienzo de la
arquitectura y la escultura góticas. La transición del románico al gótico es
muy imprecisa y no hay un claro corte, y podemos ver los comienzos de un estilo
que es más sombrío, oscuro y emotivo que en el periodo previo, a principios del
siglo XIII. El impulso decisivo de esta pintura realista cristiana se produjo
en la Italia septentrional de finales de siglo. Diseminándose por el resto de
Europa, el periodo gótico se extendió durante más de doscientos años
-La Santa Cena
En la
pintura gótica de Jaime Huguet se puede ver en su pintura la fusión de lo
cortesano y de lo religioso. Huget debió viajar a Italia a formarse con alguno
de los artistas que difunden el italianismo.
Una de
sus obras maestras es La Santa Cena. Aquí, la mesa ya no es una mesa circular
como en la Edad Media, sino rectangular, lo que la acerca a un incipiente
carácter renacentista.
La Anunciacion
Considerada
como una de las mejores realizaciones de la escuela de Siena, esta obra es un
testimonio de la persistencia entre los pintores de Siena de una tendencia
hacia el color brillante, los fondos dorados y el valor de la línea, que, a
pesar de que está muy lejos de la fórmula bizantina, participa del espíritu
medieval de idealización de las formas y poetización del tema sagrado.
Martirio
de Santa Catalina
Fernando
Gallego es posiblemente el pintor más importante de este periodo. Debió conocer
bien la pintura de los primitivos flamencos y es posible que fuera allí en
alguna de las expediciones que partieron desde Castilla.
Una de
sus principales obras es el Martirio de Santa Catalina. La escena se desarrolla
al aire libre. En el paisaje del fondo se aprecia un gran detallismo en los
motivos arquitectónicos.
En el desnudo de Santa Catalina -contemporánea al Nacimiento de Venus de Boticelli- todavía no hay rasgos de la antigüedad clásica, sino que se trata de una figura medieval.
En el desnudo de Santa Catalina -contemporánea al Nacimiento de Venus de Boticelli- todavía no hay rasgos de la antigüedad clásica, sino que se trata de una figura medieval.
11 Explique la escultura gótica y enumere tres obras importantes.
Es el
estilo escultórico que corresponde al periodo gótico del arte occidental, y por
tanto se extiende desde finales del siglo XII hasta comienzos del siglo XV por
la Europa Occidental cristiana. Este estilo que permaneció durante tres siglos
aproximadamente en apogeo, nació en dos lugares de gran prestigio religioso,
político y cultural la Basílica de Saint Denis y la catedral de Chartres
pertenecientes a la Isla de Francia.
*Ángel de
la sonrisa
*Escuela
de Veit stoss
*Juan de
Cervantes
12 Enumere tres obras del Gótico Italiano y tres autores
·
*Maestro
de Isaac; Autor. Giotto
·
*Capilla de
los Scrovegni; Autor: Giotto
·
*Anunciación
entre los santos Ansano y Margarita; Autor: Simoné Martini
13 Enumere tres obras y tres autores del gótico de los países
bajos .
Madonna de Brujas:
Autor:Miguel Angel
Iglesia de Nuestra Señora de
Brujas; Autor: Jacob Jonghelinck
Catedral de San Salvador de
Brujas: Autor:William Chantrell
14 Enumere una obra de los siguientes autores góticos : Cimabue, Duccio,
Simone Martini , Giotto , El Bosco, Nicola Pisano.
·
*Cimabue:
La Madonna en el Trono
·
*Duccio:
Resurección de Lasaro
·
Simone
Martini:Anunciación entre los santos Ansano y Margarita.
·
Giotto:
Capilla de los Scrovegni
·
El
Bosco:El Jardín de las Delicias
·
Nicola
Pisano: Púlpito de la Catedral de Siena.
15 Quiénes fuero los que construyeron las catedrales de Reims ,
Notre Dame , Colonia, Chartres, Siena?
-Reims:
Jean d' Orbais.
-Notre Dame: Maurice de Sully
-Colonia: Maestro Gérard
-Chartres: Anónimo
-Siena: Nicola Pisano
-Notre Dame: Maurice de Sully
-Colonia: Maestro Gérard
-Chartres: Anónimo
-Siena: Nicola Pisano
16 Explique : Renacimiento, Estilo, periodos, filosofía, mecenazgo
El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El nombre «renacimiento» se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos de la cultura clásica.
El nombre Renacimiento se utilizó porque éste retomó los elementos de la
cultura clásica. Además este término simboliza la reactivación del conocimiento
y el progreso tras siglos de estancamiento causado por la mentalidad dogmática
establecida en la Europa de la Edad Media. El Renacimiento planteó una nueva
forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y
las ciencias, cambiando el teocentrismo medieval, por el antropocentrismo
renacentista.
Sin embargo, Vasari, había formulado una idea determinante, el nuevo
nacimiento del arte antiguo, que presuponía una marcada conciencia histórica
individual, fenómeno completamente nuevo en la actitud espiritual del artista.
De hecho el Renacimiento rompe, conscientemente, con la tradición artística de
la Edad Media, a la que califica, con pleno desprecio, como un estilo de
bárbaros, que más tarde recibirá el calificativo de gótico. Con la misma
consciencia, el movimiento renacentista se opone al arte contemporáneo del
Norte de Europa.
Cuales fueron las bases científicas en el periodo del renacimiento
- El cosmos artistotélico puede ser descrito como un sistema cerrado y finito, teleológicamente ordenado. El principio rector reza
así: «todo lo que se mueve es movido por otra cosa». En la cúspide del sistema
encontramos el motor inmóvil, acto puro, que mueve eróticamente (todas las
cosas ansían parecerse a él).
- El
motor inmóvil no puede a pesar de algunas vacilaciones del propio Aristóteles
estar en contacto con el mundo: es el mundo el que tiende a él como a su fin
último. Por debajo se encuentra el primer motor, que
17 Cuales fueron las bases científicas en el periodo del renacimiento
El
cosmos aristotélico
El cosmos artistotélico puede ser descrito como un sistema cerrado y finito, teleológicamente ordenado. El principio rector reza así: «todo lo que se mueve es movido por otra cosa». En la cúspide del sistema encontramos el motor inmóvil, acto puro, que mueve eróticamente (todas las cosas ansían parecerse a él).
El motor inmóvil no puede –a pesar de algunas vacilaciones del propio Aristóteles– estar en contacto con el mundo: es el mundo el que tiende a él como a su fin último. Por debajo se encuentra el primer motor, que pone en movimiento la esfera de las estrellas fijas; esta, a su vez, mueve la esfera de Saturno, y así sucesivamente, hasta el orbe lunar.
El cosmos artistotélico puede ser descrito como un sistema cerrado y finito, teleológicamente ordenado. El principio rector reza así: «todo lo que se mueve es movido por otra cosa». En la cúspide del sistema encontramos el motor inmóvil, acto puro, que mueve eróticamente (todas las cosas ansían parecerse a él).
El motor inmóvil no puede –a pesar de algunas vacilaciones del propio Aristóteles– estar en contacto con el mundo: es el mundo el que tiende a él como a su fin último. Por debajo se encuentra el primer motor, que pone en movimiento la esfera de las estrellas fijas; esta, a su vez, mueve la esfera de Saturno, y así sucesivamente, hasta el orbe lunar.
18 Explique la pintura del renacimiento 3 obras y cinco autores
La
pintura renacentista abarca el período de la historia del arte europeo entre el
arte de la Edad Media y el barroco. La pintura de esta época está relacionada
con el «renacimiento» de la antigüedad clásica, el impacto del humanismo sobre
artistas y sus patronos, nuevas sensibilidades y técnicas artísticas y, en
general, la transición entre el periodo medieval y los comienzos de la Edad
Moderna.
Obras:
-Escuela de Atenas
-La Gioconda
-La anunciación
Autores:
-Leonardo Da Vinci
-Donatello
-Miguel Angel
-Fra angelico
-Rafael
-Escuela de Atenas
-La Gioconda
-La anunciación
Autores:
-Leonardo Da Vinci
-Donatello
-Miguel Angel
-Fra angelico
-Rafael
19 Explique la escultura del renacimiento 3 obras y cinco autores
La escultura del Renacimiento se
entiende como un proceso de procuracion de la escultura de la Antigüedad
clásica. Los escultores encontraron en los restos artísticos y en los
descubrimientos de yacimientos de esa época pasada la inspiración perfecta para
sus obras. También se inspiraron en la Naturaleza. En este contexto hay que
tener en cuenta la excepción de los artistas flamencos en el norte de Europa,
los cuales además de superar el estilo figurativo del gótico promovieron un
Renacimiento ajeno al italiano, sobre todo en el apartado de la pintura.
Obras
-Retablo
de la Mejorada de Olmedo
-Retablos
de las iglesias de Santiago
-Retablo
de la catedral de Astorga
Autores
-Alonso
de Berruguete
-Juan de
Juni.
-Gaspar
Becerra
20 Explique la arquitectura del renacimiento 3 obras y cinco autores
Arquitectura
del Renacimiento o renacentista es aquella diseñada y construida durante el
período artístico del Renacimiento europeo, que abarcó los siglos XV y XVI. Se
caracteriza por ser un momento de ruptura en la Historia de la Arquitectura, en
especial con respecto al estilo arquitectónico previo: el Gótico; mientras que,
por el contrario, busca su inspiración en una interpretación propia del Arte
clásico, en particular en su vertiente arquitectónica, que se consideraba
modelo perfecto de las Bellas Artes.
Obras
-Basílica
de San Lorenzo de Florencia
-Capilla
Pazzi
-Santa
María Novella
Autores
-Brunelleschi
-Filippo
Brunelleschi
-Leon
Battista
21 Sitúe una obra de cada artista del renacimiento : Masaccio,
Botticelli, Mantegna, Miguel Ángel , Rafael, Tiziano, Tintoretto, Leonardo ,
Verrocchio, Brunelleschi, Bramante.
-Masaccio:
Tríptico de San Juvenal
-Botticelli:
El nacimiento de Venus
-Mantegna:
Frescos de la Capilla Ovetari
-Miguel
Ángel: El David
-Rafael:Los
desposorios de la Virgen
-Tiziano:La
anunciación de la Virgen
-Tintoretto:
El asedio de Asola
-Leonardo:La
Gioconda
-Verrocchio:
Dama del ramillete
-Brunelleschi:Basílica
de San Lorenzo
-Bramante:
Templete de San Pietro in Montorio
22 Ponga el autor de la obra : Virgen de las rocas , la ultima cena,
cristo muerto, el David, los esclavos , la dama de armiño, la anunciación, la
sibilas, Adán y Eva, puerta del paraíso, Gattamelata, San María de las Flores,
el nacimiento de la Venus, Los desposorios de la virgen.
-Virgen
de las rocas: Leonardo Da Vinci
-La
ultima cena:Leonardo Da Vinci
-Cristo
muerto:Andrea Mantegna
-El
David: Miguel Ángel
-La dama
de armiño: Leonardo Da Vinci
-La
anunciación: Fra Angelico
-La
sibilas: Miguel Angel
-Adán y
Eva:Alberto Durero
-Puerta
del paraíso:Lorenzo Ghiberti
-Gattamelata:
Donatello
-San
María de las Flores:Arnolfo di Cambio
-El
nacimiento de la Venus: Botticelli
-Los
desposorios de la virgen: Rafael Sanzio
23 Manierismo: Siglos, explicación del estilo , una obra un autor
El
manierismo es el nombre que se da al estilo artístico que se inicia en Italia
en la tercera década del siglo XVI, y que se intuye en las últimas obras de
Miguel Ángel y de Rafael (como en la Piedad Rondanini)
Es el
momento en que se pierde lo más propio del clasicismo y la belleza clásica:
proporciones, armonía, serenidad, equilibrio.
Arquitectura
manierista
En la
arquitectura manierista, los edificios pierden la claridad de composición y
pierden solemnidad con respecto al clasicismo pleno.
En los
edificios se multiplican los elementos arquitectónicos, auque no cumplen una
función arquitectónica.
La
decoración gusta por compartimentar las fachadas de los edificios.
Autor Andrea Palladio
24 Especifique 8 características generales del arte Barroco
Muy
decorativo
Posee
alto contraste (claro- obscuro) en arquitectura, pintura y escultura
gusto por
los pliegues
se
denomina horror al bacio
posee
movimiento
teatral:
Cuento de cortes (monarquias) captacion de una obra
estilo
creado por los cristianos
posee
profundidad (fondo-forma)
25 Barroco 5 antecedentes históricos que marcan el inicio de este
periodo
-España se ve envuelta en la guerra
de los treinta años.
-España
reconoce la independencia de Holanda.
-La
decadencia y la crisis del siglo XVI de los contemporáneos.
-Es
el siglo de oro, donde los escritores cultivan distintos géneros como el
teatro, novela y poesía.
-Se
le toma al pueblo con un sentimiento de pesimismo.
26 Exponga 4 Diferencias entre el
renacimiento y el barroco
Renacimiento:
Totalmente claro, Lineal, Forma cerrada, Superficial
Barroco:
Posee claro-obscuro, Posee Fondo-Forma, falta de claridad, horror al vacio.
27 Barroco Italiano : Arquitectura, Pintura, Escultura, 1 obra, 1 autor.
Al
igual que en la época anterior, el motor del nuevo estilo volvió a ser Italia,
gracias principalmente a la comitencia de la Iglesia y a los grandes programas
arquitectónicos y urbanísticos desarrollados por la sede pontificia, deseosa de
mostrar al mundo su victoria contra la Reforma. La principal modalidad
constructiva de la arquitectura barroca italiana fue la iglesia, que se
convirtió en el máximo exponente de la propaganda contrarreformista. Las
iglesias barrocas italianas se caracterizan por la abundancia de formas
dinámicas, con predominio de las curvas cóncavas y convexas, con fachadas
ricamente decoradas y repletas de esculturas, así como gran número de columnas,
que a menudo se desprenden del muro, y con interiores donde predominan
igualmente la forma curva y una profusa decoración. Entre sus diversas
planimetrías destacó —especialmente entre finales del siglo XVI y principios
del XVII— el diseño en dos cuerpos, con dos frontones concéntricos (curvo el
exterior y triangular el interior), siguiendo el modelo de la fachada de la
Iglesia del Gesù de Giacomo della Porta (1572)
28 Barroco Español : Arquitectura, Pintura, Escultura, 1 obra, 1 autor.
Pintura:Francisco
Ribalta;San Francisco abrazado al crucificado
Arquitectura:Jose Benito Churiguera; Iglesia de San cayetano
Escultura: Juan Martinez Montañes; Escuela Andaluza
Arquitectura:Jose Benito Churiguera; Iglesia de San cayetano
Escultura: Juan Martinez Montañes; Escuela Andaluza
29 Barroco Americano : Arquitectura, Pintura, Escultura, 1 obra, 1
autor.
Arquitectura:Autor:
Jaime Ortíz; Obra: Iglesia del Sagrario.
Pintura:
Autor: Fray Pedro Bedón; Obra: Vida del padre Cristóbal Pardavé.
Escultura:
Autor: Alonso Gómez; Obra: La adoración de los Pastores.
30 Clasicismo Frances : Arquitectura, Pintura, Escultura, 1 obra, 1
autor.
El
clasicismo es un sistema artístico o literario fundado en la imitación de los
modelos de la antigüedad griega y romana. Hoy se consideran clásicos un autor o
una obra que son dignos de imitarse en cualquier literatura o arte. El
Clasicismo como movimiento espiritual incluye varias tendencias surgidas
después del Renacimiento e inspiradas en el concepto griego de la belleza; se
caracteriza por la pulcritud de la forma con efectos de regularidad,
equilibrio, simplicidad y justeza de proporciones. Lo clásico es igualmente el
culto de lo objetivo en oposición a las interpretaciones subjetivas que
deforman la realidad por defecto o por exceso: Romanticismo, Expresionismo,
Surrealismo etc.
El
Barroco había tenido un importante desarrollo en Italia y España, pero apenas
cristalizó en Francia, este lo rechazó por sus abusos y exageraciones en las
técnicas literarias; y por eso, se puede hablar de un continuo clasicismo desde
el S. XVI al XVIII. Se debe a que el Renacimiento llegó muy tarde a Francia
cuando ya en Italia y España se estaba desarrollando el Barroco, por eso cuando
los autores franceses del S. XVIII miran hacia atrás no se encuentran una
estética opuesta a ellos como ocurría en Italia o España, sino que encuentran
sus modelos. Son los grandes autores teatrales: Moliere, Corneille y Racine.
Sin embargo esta opinión es una opinión tradicional y últimamente la crítica
comienza a plantearse que la 1ª mitad del S. XVIII es Barroca y existió un
periodo barroco en Francia. Se observa una gran influencia del teatro español
de Lope de Vega en Corneille (mayor representación de esa tendencia).
31 Barroco Flandes : Arquitectura, Pintura, Escultura, 1 obra, 1 autor.
Pintura:Autor:
Rubens; Obra: La Adoración de los Magos
Arquitectura:
Autor: Fischer von Erlach; Obra: Palacio de Schonbrunn
Escultura:
Autor: Bernini; Obra: Éxtasis de Santa Teresa
32 Barroco Holandés : Arquitectura, Pintura, Escultura, 1 obra, 1 autor.
Arquitectura:
Autor: Fischer von Erlach; Obra: Iglesia de San Carlos Borromeo
Pintura:
Autor: Rembrandt; Obra: Ronda nocturna
Escultura:
Autor: Bernini; Obra: Apolo y Dafne
33 Rococó : Arquitectura, Pintura, Escultura, 2obras, 2 autores.
Arquitectura: -Autor: Fillipo
Juvara; Obra: Basílica de Superga. -Autor: Jan Bouman; Obra: Palacio de
Sanssouci.
34 Goya: biografía etapas de su obra 4 obras
Francisco
José de Goya y Lucientes; Fuendetodos, España, 1746 - Burdeos, Francia, 1828)
Francisco
de Goya nació en el año 1746, en Fuendetodos, localidad de la provincia
española de Zaragoza, hijo de un dorador de origen vasco, José, y de una
labriega hidalga llamada Gracia Lucientes. Avecinada la familia en la capital
zaragozana, entró el joven Francisco a aprender el oficio de pintor en el taller
del rutinario José Luzán, donde estuvo cuatro años copiando estampas hasta que
se decidió a establecerse por su cuenta y, según escribió más tarde él mismo,
"pintar de mi invención".
Pintor y
grabador español. Goya fue el artista europeo más importante de su tiempo y el
que ejerció mayor influencia en la evolución posterior de la pintura, ya que
sus últimas obras se consideran precursoras del impresionismo.
Goya
aprendió de su padre el oficio de orador, pero, decidido a dedicarse a la
pintura, se trasladó a Madrid para formarse junto a Francisco Bayeu, con cuya
hermana se casó en 1775, año de su establecimiento definitivo en Madrid. Bayeu
le proporcionó trabajo en la Real Fábrica de Tapices, para la que realizó
sesenta y tres cartones, en su mayor parte con escenas idílicas y de la vida
diaria, plasmadas con colores claros y vivos e impregnadas de alegría y
romanticismo.
Simultáneamente,
Goya empezó a pintar retratos y obras religiosas que le dieron un gran
prestigio, hasta el punto de que en 1785 ingresó en la Academia de San Fernando
y en 1789 fue nombrado pintor de corte por Carlos IV.
Diez años
más tarde, en 1799, pintó para el soberano el famoso retrato La familia de
Carlos IV, que se considera una de sus obras maestras. Es un retrato oficial,
formal en apariencia, pero en el que el autor se permite cierta ironía al
plasmar a los personajes con un realismo crítico, representa temas populares,
costumbristas, ofreciendo una visión fresca y amable de la vida madrileña,
ferias, fiestas, romerías, verbenas y juegos como La pradera de San Isidro o La
gallina ciega.
A lo
largo de los cartones el tema irá adoptando una atención crítica sarcástica
como se observa en algunos detalles de Riña en la ventana nueva, El ciego de la
guitarra y La boda.
Etapas:
Primer
período
Periodo
de alegría por la vida.
Pintor de
éxito.
Trabaja
en la real fábrica de tapices.
Gana fama
como retratista
Segundo
período
Quedó sordo
y esto le hace apartarse poco a poco del mundo.
-por su
sordera y el destierro que sufren sus amigos ilustrados al creer la monarquía
que iba a penetrar en españa la abolición del antiguo régimen, como habían
hecho los revolucionarios en francia, marcan un antes y un después en la
pintura de goya. adoptará en adelante dos orientaciones antagonicas:
1/ las amaneradas y plácidas pinturas de encargo.
2/ pinturas en las que refleja las lacras sociales, como su propia personalidad
atormentada.
Tercer
período
Los
horrores de la guerra de la independencia española le atormentaron. en sus
cuadros y grabados dibuja la brutalidad y critica la sinrazón de la guerra.
Plasma en
sus pinturas las acciones más heroicas de la insurrección de españa contra el
tirano de europa.
cuarto período
Cansado
de la vida y decepcionado de la sociedad, sus pinturas reflejan el pesimismo
propio de un alma atormentada.
Compra
una finca a orillas del manzanares (“la quinta del sordo”). allí, de noche, a
la luz de las velas, pinta un mundo de aquelarres, brujas, machos cabríos etc,
donde está presente el odio que intenta depurar a los afrancesados.
Obras:
Saturno
devorando a un hijo
1820 -
1823
El
aquelarre
1820 -
1823
Dos
viejos comiendo
1820 -
1823
Tauromaquia:
Desgracias acaecidas en el tendida.
35 Revolución Francesa: Explicación fechaje y artífices
En
la Revolución Francesa jugó un papel muy importante el Tercer Estamento, el
pueblo llano, que gracias a sus esfuerzos y a sus muertos, consiguió unos
derechos que hoy consideramos naturales, como el sufragio universal y la
Soberanía Nacional. Durante los 10 años que dura la Revolución hasta que llega
Napoleón, se produce la Declaración de Derechos Humanos y la promulgación de
varias constituciones, empezando por la de 1791. La imagen de los
“Sans-culottes” y las famosas palabras de “igualdad, fraternidad y libertad
forman parte ya de la Historia Contemporánea.
36 Neoclasicismo : Arquitectura, Pintura, Escultura, 2obras, 2 autores.
Arquitectura:
-Autor:William Kent ; Obra: Templo de la virtud antigua. -Autor: Karl
Friedrich; Obra: Altes Museum
Pintura:
-Autor: Leo von Kienze ; Obra: Acrópolis de Atenas. -Autor:Lois David; Obra: El
juramento de los Horacios
37 Romanticismo : Explicación , 1obra, 1 autor.
El Romanticismo es un movimiento
cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido (Gran Bretaña e
Irlanda del Norte) a finales del siglo xviii como una reacción revolucionaria
contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad
a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la
tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas.
38 Simbolismo : Explicación , 1obra, 1 autor.
El
término simbolista procede del ámbito literario. El primero en utilizarlo fue
el poeta Jean Moréas en 1885 en su "Manifiesto Simbolista" y
posteriormente se aplicó a la nueva pintura ya que las intenciones de los
poetas y los pintores eran semejantes.
Obra: El
verano; Autor: Chavannes.
39 Qué fue el academicismo?
El
academicismo es una corriente artística que se desarrolla principalmente en
Francia a lo largo del siglo XIX, y que responde a las instrucciones de la
Academia de Bellas Artes de París y al gusto medio burgués, como herencia del
Clasicismo. El academicismo huye, asimismo, del realismo naturalista, esto es,
de los aspectos más desagradables de la realidad.
40 Qué fue el iluminismo?
El
movimiento religioso español del siglo XVI, también conocido como alumbrados,
relacionado con una corriente mística
que defendía la posibilidad de alcanzar la perfección mediante la oración, sin
necesidad de rito alguno.
41 Qué fue enciclopedismo?
El
enciclopedismo fue el movimiento filosófico y pedagógico expresado a través de
la Enciclopedia publicada en Francia en el siglo XVIII por Diderot y
D'Alembert.
A través
de este movimiento se buscó desarrollar una obra monumental que constaba de 28
volúmenes (17 de texto y 11 de láminas), en la que se resumiría el pensamiento
ilustrado de la época, es decir, todo el saber de su tiempo, y que se denominó
Enciclopedia.
42 Explique el Arte por el Arte
El arte por la
gracia del arte, el arte por el arte mismo o, más comúnmente, el arte por el
arte; es un principio de la estética idealista (desde Immanuel Kant: Crítica
del juicio 1790 que implica el individualismo (como en el romanticismo que
comienza en la misma época). Se
contrapone al realismo (no tanto al realismo pictórico o al realismo literario,
sino al principio academicista de arte como imitación de la naturaleza
-mimesis-); e implica la libertad del arte, libertad artística o libertad del
artista, paralela a la libertad de expresión definida como una de las
libertades proclamadas por la revolución liberal o revolución burguesa
43 Qué fue la crisis de la representación?
44 Antecedentes históricos del siglo 18
Según
el calendario gregoriano vigente, el siglo XVIII comprende los años 1701-1800,
ambos incluidos, de la era cristiana. En la historia occidental, el siglo XVIII
también es llamado Siglo de las Luces, debido a que durante el mismo surgió el
movimiento intelectual conocido como Ilustración. En ese marco, el siglo XVIII
es fundamental para comprender el mundo moderno, pues muchos de los
acontecimientos políticos, sociales, económicos, culturales e intelectuales del
siglo han extendido su influencia hasta la actualidad. De hecho, para la
historia occidental es el último de los siglos de la Edad Moderna y el primero
de la Edad Contemporánea, tomándose convencionalmente como momento de división
entre ambas los años 1705 (Máquina de vapor), 1751 (L'Encyclopédie), 1776
(Independencia de Estados Unidos) o, más comúnmente, el 1789 (Revolución
francesa)
45 Impresionismo : Explicación , 5obra, 5autor.
El
Impresionismo es un movimiento pictórico que surge en Francia a finales del S.
XIX en contra de las fórmulas artísticas impuestas por la Academia Francesa de
Bellas Artes, que fijaba los modelos a seguir y patrocinaba las exposiciones
oficiales en el Salón parisino.
El
objetivo de los impresionistas era conseguir una representación del mundo
espontánea y directa.
El
Impresionismo parten del análisis de la realidad. Hasta ahora la pintura
reproducía un escenario en el que ocurría un acontecimiento que conformaba el
mensaje para el espectador.
Obra:Soleit
levant ; Autor:Claude Monet
Obra: Le
Dejeuner Sur I´Herbe ;Autor: Edouard Manet
Obra: El
bar del Folies-Bergère;Autor: Edouard Manet
Obra: Les
Glaneuses ;Autor: Millet
Obra:
Parlamento de Londres ;Autor: Claude Monet
46 Postimpresionismo : Explicación , 5obra, 5autor.
El
postimpresionismo se aplica a los estilos pictóricos de finales del siglo XIX y
principios del XX posteriores al impresionismo. Lo acuñó el crítico británico
Roger Fry con motivo de una exposición de pinturas de Paul Cézanne, Paul
Gauguin y Vincent van Gogh que se celebró en Londres en 1910. Este término
engloba diversos estilos personales planteándolos como una extensión del
impresionismo y a la vez como un rechazo a las limitaciones de este. Los
postimpresionistas continuaron utilizando colores vivos, una aplicación
compacta de la pintura, pinceladas distinguibles y temas de la vida real, pero
intentaron llevar más emoción y expresión a su pintura. Sus exponentes
reaccionaron contra el deseo de reflejar fielmente la naturaleza y presentaron
una visión más subjetiva del mundo.
Obras
Taitianas
de Gauguin
El Cafe
en la gran Galet
El pueto
Nafea
Bailarinas
de Cancan en movimiento
Autores
Vicent Van Gogh
Paul Cezanne
Amadeo Modigkian
Paul Signac
Georges Sevrat
47 Modernismo : denominaciones en Europa
A
continuación realizaremos una explicación acerca de una de las mas importantes
e influyentes corrientes literarias conocida como Modernismo, que ocupo un
lugar muy importante durante fines del siglo XIX y principios del XX. Esta
corriente fue un resultado varios pensamientos nuevos y tomados de anteriores
pensamientos literarios como por ej: el Romanticismo. Este cumple un papel no
muy amplio pero de alguna manera importante dentro del Modernismo, lo cual lo
averiguaran a continuación durante el desarrollo del informe.
Características
y Estilo
En sus
comienzos, el estilo modernista fue muy recargado y estuvo dominado por los
temas exóticos e indigenistas, pero con el tiempo se fue haciendo cada vez mas
depurado y alcanzo expresiones de gran purismo lírico, como las rimas de Juan
Ramón Jiménez.
Los temas
preferidos por los poetas modernistas reflejaban el mundo antimista y subjetivo
del autor, así como una atracción por lo original e insólito y cierta carga de
melancolía.
El poeta
sentía una absoluta necesidad de evadirse hacia paraísos idílicos y una gran
añoranza del pasado mítico y legendario, sentimientos que solían acompañarse
del culto por la belleza y lo erótico y del rechazo del mundo real.
Es muy
frecuente la alusión de culturas lejanas, también los escritores de este
movimiento se caracterizaban por su deseo de ser cosmopolitas y trascender la
realidad en la cual vivían, esto los llevo a tomar imágenes tomadas de culturas
exóticas, europeas, de Oriente o pertenecientes a otras épocas.
Para
expresar sus preocupaciones y sentimientos, los modernistas recurrieron a una
renovación formal y estilística, en la que eran frecuentes los símbolos, los
giros complejos con palabras de gran sonoridad o la laberíntica combinación de
las rimas de un amplio vocabulario metafórico, integrado por un amplio vocabulario
metafórico, integrado por flores (loto, crisantemo, nenúfar), animales (cisne,
ibis, cóndor), piedras preciosas, colores, ciudades exóticas y abundantes
referencias a otras artes.
50 Art Noveau :
Es
un movimiento artístico que surge a fines del siglo XIX hasta décadas del siglo
XX, se expresa la arquitectura y el diseño. Los motivos para frecuentes eran
flores, hojas y figuras femeninas. Se aplico también diseño de interiores,
joyas, vidrio, cerámica, telas y sobre todo la ilustración que alcanzo
popularidad.
Utiliza
técnicas que le son propias: la reproducción mecánica, como la xilografía, el
cartelismo, la impresión...Estéticamente resultan imágenes planas, lineales,
ornamentales, que se reducen a una economía de medios que las dota de singular
belleza, se alejan de la figuración para centrarse en el mero adorno, muy cerca
del diseño industrial.
Obras:
·
La casa en la colina
·
La casa milá
Autores
·
Héctor Guimard
·
Victor Horta
51 Jundestijl
Era un movimiento artístico cuyo objetivo era la integración
de las artes o el arte total, y se manifestaban a través de una revista del
mismo nombre que se editó hasta 1931.
Obras:
·
Gray
Tree
·
Lookalike
·
Autores:
·
Piet
Mondrian
·
Bart
Van der Leck,
52 Secesión Vienesa
La secesión Vienesa formó parte del muy variado movimiento
actualmente denominado modernismo. Fue fundada en 1897 por un grupo de 19 artistas vieneses que había abandonado la Asociación. Como proyecto de
renovación artística, trataba de reinterpretar los estilos del pasado ante los
embates de la producción industrial que estaba desnudando estructural y
estéticamente la realidad del arte y la sociedad de la época. Los artistas
vieneses querían dar a su arte una expresión despojada de sus velos y nada
envuelta en accesorios. Un arte propio, sin servilismos extranjeros. No quieren
imitar al arte exterior, pero sí que les sirva de inspiración y análisis.
Obras:
·
Danae
Autores:
·
Gustav
Klimt
·
Joseph
Olbrich
53 Cubismo
El cubismo fue un movimiento artístico
desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia. es una tendencia
esencial, pues da pie al resto de las vanguardias europeas
del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con
la pintura tradicional. En los cuadros cubistas, desaparece la perspectiva
tradicional. Trata las formas de la naturaleza por
medio de figuras geométricas,
fragmentando líneas y superficies. La representación del mundo pasaba a no
tener ningún compromiso con la apariencia de las cosas desde un punto de vista
determinado, sino con lo que se sabe de ellas. Por eso aparecían al mismo
tiempo y en el mismo plano vistas diversas del objeto: por ejemplo, se
representa de frente y de perfil; en un rostro humano, la nariz está de perfil
y el ojo de frente; una botella aparece en su corte vertical y su corte
horizontal.
Obras:
·
Los
músicos
·
Man
whit a guitar
·
Autores:
·
Pablo Ruiz Picasso
·
Georges Braque
54 Expresionismo
La arquitectura expresionista fue un movimiento arquitectónico que
se desarrolló en Europa durante las primeras décadas del siglo XX, en paralelo al Expresionismo. La arquitectura
expresionista ha estado marcada por importantes eventos, como la exposición del Deutscher Werkbund en Colonia, en el año 1914, la programación teatral de la Großes
Schauspielhaus, o las actividades de
la Escuela de Ámsterdam.
Obras:
·
Cinco mujeres en la
calle
·
Autores:
·
Ernest Ludwing Kinchner
55 Bauhaus
Fue la escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura fundada
en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y
cerrada por las autoridades prusianas en manos del partido Nazi. Sus propuestas y
declaraciones de intenciones participaban de la idea de una necesaria reforma
de las enseñanzas artísticas como base para una consiguiente transformación de
la sociedad burguesa de la época, de acuerdo con el pensamiento socialista de su
fundador.
Obras:
·
El
edificio de la Bauhaus
·
La
casa Sommerfeld
Autores:
·
Adolf Meyer
56 Fauvismo
El fauvismo fue un movimiento pictórico francés de escasa
duración. Se desarrolló entre 1904-1908 aproximadamente. El Fauvismo no fue un
movimiento conscientemente definido, careció de un manifiesto. Fue un mosaico
de aportaciones en el que cada pintor acometía sus obras como una experiencia
personal cargada de espontaneidad y de frescura. Les unió la actitud violenta
con la que se enfrentaron a los convencionalismos de la época rechazando las
reglas y los métodos racionales establecidos. Reaccionan contra el Impresionismo
y contra la importancia que éstos habían dado a la luz a costa de la pérdida
del color.
Obras:
·
El
cristo amarillo
Autores:
·
Maurice de Vlaminck
·
Paul Gauguin
57 Dadaísmo
El Dadaísmo
surge con la intención de destruir todos los códigos y sistemas establecidos en
el mundo del arte. Es un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético,
ya que cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía. Se presenta
como una ideología total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de
toda tradición o esquema anterior.
Está en
contra de la belleza eterna, contra la eternidad de los principios, contra las
leyes de la lógica, contra la inmovilidad del pensamiento y contra lo
universal. Los dadaístas promueven un cambio, la libertad del individuo, la
espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradicción, defienden el caos
frente al orden y la imperfección frente a la perfección.
Obras:
·
Das Undbild,
Autores:
·
Kurt Schwitters
·
Jean
Arp
58 Conceptualismo
Se denomina Conceptualismo a un movimiento artístico
surgido a finales de los años sesenta. Para los artistas conceptuales prima el sentido de las obras sobre
su forma plástica y el pensamiento implícito en ellas sobre la experiencia
sensual.
El
Conceptualismo es un movimiento amplio y abierto a las más variadas
manifestaciones creativas, entre las que se incluyen: propuestas escritas,
fotografías, videos, documentos, mapas, planos, trabajos de tierra,
ensamblajes, ambientaciones y actuaciones con el propio cuerpo del artista.
Obras:
·
La
base del mundo
·
Una y
Tres Sillas
Autores:
·
Piero
Manzoni
59 Abstraccionismo
El Impresionismo de finales del XIX, desemboca en unas
corrientes emergentes de las dos primeras décadas del siglo XX(Fauvismo, Cubismo, Futurismo, Pintura Metafísica, Expresionismo, Dadaísmo),
posibilitadas por los planteamientos de Cézanne, Gauguin y Van Gogh,
creando un caldo de cultivo, que nos va a conducir a unos planteamientos
pictóricos radicales. A estos movimientos y tendencias se les denominará
Abstraccionismo o Pintura Abstracta.
Por
lo tanto, esta corriente artística, surge en contraposición a la figurativa
descriptiva, anecdótica y literaria, dando un papel preponderante a la forma y
el color, postulando
"la libertad en la creación y el arte como un fin en sí mismo" la
vigencia moderna de esta tendencia surge con el artista ruso Vasili Kandinski en 1910, cuya característica
principal de este artista es que no descompone las imágenes como los cubistas
sino que imprime a sus obras un impetuoso sentido del color.
Obras:
·
Black
Square
·
Victory
Boogie
Autores:
·
Piet
Mondrian
·
Kasimir
Malevich
60 Surrealismo
El Surrealismo comienza en 1924 en París con la publicación
del "Manifiesto Surrealista" de André Breton, quien estimaba que la
situación histórica de posguerra exigía un arte nuevo que indagara en lo más
profundo del ser humano para comprender al hombre en su totalidad.
Obras:
·
Yo y
la aldea
·
El
carnaval del arlequín
Autores:
·
Chagall
·
Joan Miró
61 Organicismo
La arquitectura orgánica u organicismo arquitectónico es una filosofía de la arquitectura que
promueve la armonía entre el hábitathumano y el mundo
natural. Mediante el diseño busca
comprender e integrarse al sitio, los edificios, los mobiliarios, y los
alrededores para que se conviertan en parte de una composición unificada y
correlacionada.
Obras:
Autores:
62 Expresionismo
El Expresionismo abstracto es un estilo artístico que surgió
alrededor de 1910 y cuyas consecuencias múltiples han hecho de él una de las
manifestaciones más significativas del espíritu del siglo XX. El arte abstracto
deja de considerar justificada la necesidad de la representación
figurativa y tiende a
sustituirla por un lenguaje visual
autónomo, dotado de sus propias
significaciones. Este lenguaje se ha elaborado a partir de las experiencias fauvistas y expresionistas, que exaltan la fuerza del color y
desembocan en la llamada abstracción lírica o informalismo, o bien a partir de la estructuración
cubista, que da lugar a las
diferentes abstracciones
geométricas y constructivas.
Obras:
·
El
vértigo de Eros
Autores:
·
Roberto Matta,
63 Arte Cinético
El arte cinético es
una corriente artística, principalmente pictórica y escultórica, basada en el movimiento. Las obras cinéticas están
dotadas de movimiento real, juegan con efectos ópticos que lo simulan o incluso
provocan que sea el propio espectador el que se mueva para experimentar con sus
distintas interpretaciones.
Obras:
·
Penetrable
Autores:
·
Jesus
Soto
64 ´Op art
El Op art, también conocido como optical art, es un estilo1 de arte visual que hace uso de ilusiones ópticas.
En
las obras de op art el observador participa activamente moviéndose o
desplazándose para poder captar el efecto óptico completamente, por tanto se puede
decir que no existe ningún aspecto emocional en las obras. El op-art es un
movimiento pictórico mientras que el arte cinético es más bien escultórico. Los elementos
dominantes del arte óptico son: líneas paralelas rectas o sinuosas, los
contrastes cromáticos marcados.
Obras:
·
Junta de Ajedrez
Autores:
·
Víctor Vasarely
65 Land Art
El Land Art es una corriente del arte contemporáneo, que utiliza el marco y los materiales de la
naturaleza (madera, tierra, piedras, arena, viento, rocas, fuego, agua etc.).
Esta expresión inglesa se
ha traducido también como «arte de la construcción del paisaje» o «arte
terrestre». Generalmente, las obras se encuentran en el exterior, expuestas a
los elementos, y sometidas a la erosión natural; así pues, algunas
desaparecieron, quedando de ellas sólo el recuerdo fotográfico. Las primeras
obras se realizaron en los paisajes desérticos del Oeste estadounidense a
finales de los años sesenta.
Obras:
Autores:
·
Robert Smithson
66 Pop Art
El Pop es el resultado de un estilo de vida, la manifestación
plástica de una cultura caracterizada por la tecnología, la democracia, la moda
y el consumo, donde los objetos dejan de ser únicos para producirse en serie.
Se sirve de los objetos industriales, de los carteles, de los artículos de
consumo comercial. Describía lo que hasta entonces había sido considerado
indigno para el arte: la publicidad, las ilustraciones de revistas, los muebles
de serie, los vestidos, las latas de conservas, los "hot-dogs",
botellas de coca-cola, etc. Esto se lleva al arte, surgiendo un estilo desnudo
y mecanizado, de series reproducidas que enlaza directamente con el mundo de la
publicidad.
Obras:
·
Gran desnudo americano
Autores:
·
Tom Wesselmann
67 Kitch
Define al arte que es considerado como una copia inferior de
un estilo existente. También se utiliza el término kitsch en un sentido más libre para referirse
a cualquier arte que es pretencioso, pasado de moda o de muy mal gusto.
La palabra alemana kitsch está asociada al verbo kitschen, que significaba ‘barrer mugre de la calle’. El kitsch apelaba a un gusto vulgar de la nueva y adinerada burguesía de Múnich que pensaba, como muchos nuevos ricos, que podían alcanzar el estatus que envidiaban a la clase tradicional de las élites culturales, copiando las características más evidentes de sus hábitos culturales.
La palabra alemana kitsch está asociada al verbo kitschen, que significaba ‘barrer mugre de la calle’. El kitsch apelaba a un gusto vulgar de la nueva y adinerada burguesía de Múnich que pensaba, como muchos nuevos ricos, que podían alcanzar el estatus que envidiaban a la clase tradicional de las élites culturales, copiando las características más evidentes de sus hábitos culturales.
Obras:
- Edificio
de la Prensa (San Francisco)
Autor:
·
Frank Lloyd Wright
68 Muralismo Mexicano
El muralismo mexicano es uno de los géneros artísticos más
distintivos de América Latina. Con imágenes que retratan temas como la
revolución, la lucha de las clases y el hombre indígena. El muralismo, sin
embargo, no surgió en un vacío y de hecho tuvo como antecedente la fuerte
necesidad de encontrar un mecanismo de expresión auténticamente nacional.
Obras:
·
El mural "Katharsis"
Autores:
·
José Clemente Orozco
69 Realismo Mágico
El
realismo mágico es una corriente artística que presenta elementos mágicos o
situaciones ilógicas, en comparación con otras obras consideradas más realistas
o normales. Desarrollado a mediados del siglo XX, su expresión fue
especialmente a través de la literatura, aunque también incluyó la pintura y la
filmación.
Obras:
·
Cien años de soledad
Autores:
·
Gabriel García Márquez
70 Indigenismo Ecuatoriano
El indigenismo es una corriente cultural, política y
antropológica concentrada en el estudio y valoración de las culturas indígenas,
y cuestionamiento de los mecanismos de discriminación y etnocentrismo en
perjuicio de los pueblos indígenas.
Obras:
·
La
Cajamarca
Autores:
71 Ancestral ismo
El
Ancestralismo fue una alternativa interesante en los año 1970-1980, una
respuesta plástica y estética a la crítica occidental, que tendía a considerar
el arte de América latina como artesanía, exotismo o como simple copia de lo
que se hacía en Europa o Estados Unidos. La critica de arte argentina, Marta
Traba, vio en esa propuesta un compromiso entre un arte universal o
internacional y un arte local, propio. Traba habla de un arte con “alcance
universal”. Alternativa plástica que corresponde a lo que ella llama “arte de
resistencia”.
Obras:
·
Viento y Arena
Autores:
·
Carlos
Alberto León Cruz
72 Postmodernidad
La
posmodernidad, también denominada postmodernidad,
es un concepto muy amplio que se refiere a una tendencia de la cultura, el arte y
la filosofía que
surgió a finales del siglo XX.
A nivel general, puede decirse que lo posmoderno se asocia a la ausencia de
interés por el bienestar común, el culto de la individualidad y el rechazo del racionalismo, aunque la idea
tiene muchas aristas.
El movimiento posmoderno, a
grandes rasgos, sostiene que la modernidad falló al pretender renovar las
formas de pensamiento y expresión. Por eso se asocia el pensamiento posmoderno
al desencanto y la apatía, ya que parte de lo que
entiende como un fracaso de la sociedad.
Obras:
Autores:
Michael Graves
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